El incendio del poniente (1984) en la primavera democrática argentina: folklore y juventud en el disco solista de Jacinto Piedra

Contenido principal del artículo

Tomás Mariani

En el presente trabajo proponemos un análisis de la trayectoria de Jacinto Piedra y de su disco El incendio del poniente (1984), insertándolo en el marco de la primavera democrática argentina, desde una perspectiva socio-discursiva (Díaz 2009, 2013, 2020). Indagamos en la relación entre juventudes y folklore en los años sesenta y setenta para luego dar cuenta de la particular relación que establece el disco en cuestión con culturas juveniles del momento. Consideramos que desde lo visual, lo literario, lo sonoro-musical y la red de relaciones presentes en el disco se articula un discurso en el que folklore y juventud pueden formar parte de una misma construcción de identidad. No se trata, sin embargo, de la juventud en abstracto, sino de referencias directas y vínculos con culturas juveniles de esa etapa, en particular del rock. Consideramos que el disco construye un enunciatario/a que en el primer año de la democracia puede ser joven y vincularse al folklore tanto como al rock.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Tomás Mariani

Universidad Nacional de Quilmes, UNQ / CONICET
tomasmariani040487@yahoo.com.ar

Cómo citar
Mariani, T. (2022). El incendio del poniente (1984) en la primavera democrática argentina: folklore y juventud en el disco solista de Jacinto Piedra. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 4(1), 89-101. https://doi.org/10.53689/cp.v4i1.139
Sección
Artículos