Contrapulso acepta artículos de investigación originales e inéditos en español, portugues o inglés que representen un aporte al desarrollo de los estudios en música popular. Los artículos estarán académica y formalmente bien escritos. Deben comenzar con una introducción que presente un problema de investigación o hipótesis; luego seguir con un cuerpo central de desarrollo que analice documentación y base empírica propia; y una conclusión sintética que aporte conocimiento nuevo. Las distintas partes del artículo deben distinguirse mediante subtítulos en negrita.

El o la autor/a deberá enviar dos archivos Word separados para su evaluación. El primero, con sus datos personales –nombre, grado académico y universidad, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico–, junto a una breve biografía de 150 palabras. El segundo con el artículo a evaluar, sin identificar su autor/a.

El artículo debe tener una extensión entre 5.000 y 8.000 palabras (incluidos resumen y abstract, pies de página, anexos y bibliografía) y estar escrito en formato Word, tamaño carta, letra Times New Roman cuerpo 12, interlineado simple, con espaciado anterior y posterior de 0 pto por párrafo, y con sangría de 1,25 cm en la primera línea de cada párrafo (igual como están escritas estas Normas).

 

La primera hoja del artículo debe incluir:

  • Título en español o portugués, e inglés
  • Resumen de 150 a 200 palabras letra Times New Roman 11, interlineado simple, en español o portugués, e inglés
  • 5 palabras clave, en español o portugués, e inglés separadas por comas

 

Por favor, solamente utilizar:

Cursivas para:

  • Palabras en otros idiomas que no son usadas habitualmente en el idioma original del artículo (no las use para rock o jazz, por ejemplo)
  • Títulos de libros, revistas, discos, obras

 “Comillas” para:

  • Citas de hasta tres líneas en el cuerpo del texto
  • Artículos o capítulos de libro
  • Títulos de canciones

Negritas para:

  • Título
  • Subtítulos

Mayúscula/minúscula (sin comillas ni cursivas) para nombres de:

  • Bandas de música
  • Locales
  • Teatros, cines, radiomesoras, canales de TV

 

Las referencias bibliográficas a las citas o ideas de otros autores van entre paréntesis en el cuerpo del texto, no a pie de página (Tagg 2003: 48).

 

Las notas a pie de página se usarán para observaciones sustantivas, limitando su extensión. En ellas se utilizará letra Times New Roman, cuerpo 10, con interlineado simple (como este párrafo). El número de pie de página debe ir pegado a la palabra y antes de la puntuación1.

 

Evite al máximo los comentarios entre paréntesis, prefiera las comas o los guiones
–de esta manera–.

Escribir las citas de más de tres líneas y las letras de las canciones fuera del cuerpo del texto, sin comillas, con sangría de todo el párrafo de 1,25 cm y en letra Times New Roman 11 y espaciado anterior y posterior de 6 pto. (como este párrafo). La referencia debe ir en paréntesis al fin de la cita, no a pie de página. Si la cita contiene fragmentos no citados indicarlos así: […]

Los números del cero al nueve van en letras y el resto en numerales. Los siglos deben ir en números romanos.

Al final del artículo incluya solo las referencias bibliográficas efectivamente utilizadas en el artículo y ordenadas según apellido del autor con sangría francesa de 1,25 cm, de la siguiente manera:

 

- Libros

Aharonián, Coriún. 2007. Músicas populares del Uruguay. Montevideo: Universidad de la República.

 

- Partes de libros (capítulos, artículos en colecciones)

Blanc, Enrique y José Luis Paredes. 2010. “Rock mexicano: breve recuento del siglo XX” en La música en México. Panorama del siglo XX. Aurelio Tello ed. México: Fondo de Cultura Económica: 395-485.

 

- Artículos de publicaciones periódicas

Verzoni, Marcelo. 2011. “Chiquinha Gonzaga e Ernesto Nazareth: duas mentalidades e dois percursos” en Revista Brasileira de Música, 24/1: 155-169.

 

- Textos publicados online

Guerrero, Juliana. 1999. “El género musical en la música popular: algunos problemas para su caracterización”, Revista Transcultural de Música / Transcultural Music Review, 16, 2012, www.sibetrans.com/trans/published-issues [acceso 9/2018].

- Tesis

Benítez, Carlos Mario. 2018. “El Muro de Sonido en la balada pop, 1960-1967: casos escogidos en Estados Unidos, España, Francia, Chile y Colombia”. Maestría en Musicología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

 

- Fonogramas

Inti-Illimani. 1971. Autores chilenos. Santiago: Dicap. LP.

 

Los gráficos, dibujos, partituras, pinturas, grabados o fotografías que acompañen el artículo deben ser relevantes para su comprensión, no meras ilustraciones. Estarán identificadas en el texto como Figura 1: con una breve descripción de la siguiente manera:

Figura 1: Caetano Veloso. Capa do LP Araçá azul. 1972. Rio de Janeiro: Philips. 

Se debe indicar la fuente de cada ilustración o ejemplo y una breve identificación o comentario. Los ejemplos musicales pueden solamente nombrarse o incluir además un enlace dónde escucharlo.

Enviar todos las ilustraciones por separado, en archivos .jpg de al menos 300 dpi indicando Figura 1, Figura 2, etc. como nombre del archivo.

Antes de enviar el artículo, por favor revise que cumpla cuidadosamente con todas estas normas y sometalo al corrector ortográfico de Word.