Bartolina Xixa baila en un basural: cuerpo, sonido y performance de una colonialidad permanente

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Natalia Díaz
Gianni Pesci

Bartolina Xixa desarma el relato de una argentinidad blanca, heteronormada y homogénea, a través de su arte transformista. Al bailar una vidala usando como escenario un basural a cielo abierto, cuestiona la cultura afectiva del folklore y presenta una estructura de sentimientos elaborada sobre la experiencia de la exclusión permanente. Bartolina lleva a la coreografía el movimiento que la desplaza entre diferentes identificaciones: se muestra como “vestida”, indígena, de género fluido, fronteriza y precaria. La vidala titulada “Ramita seca”, mediante la fusión de sonoridades provenientes de la vidala y el rap, ofrece formas de retención que permiten elaborar una narración colectiva del dolor incorporando lo abyecto, lo excluido y lo antagónico a la narrativa del folklore. “Ramita seca” interpretada por Bartolina, propone la emergencia de un folklore de resistencia que habilita otros repertorios sociales y estilos emocionales bajo los cuales devenir sujeto.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Natalia Díaz, CIFFYH-UNC

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Correo electrónico: nataliaelisadiaz@gmail.com

Gianni Pesci

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Correo electrónico: gianni.pesci282@gmail.com 

Cómo citar
Díaz, N., & Pesci, G. (2023). Bartolina Xixa baila en un basural: cuerpo, sonido y performance de una colonialidad permanente. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 5(1), 95-106. https://doi.org/10.53689/cp.v5i1.178
Sección
Artículos