Derechos de autor
Las personas que publican en la revista Contrapulso conservan los derechos de autor y garantizan que la revista sea la primera publicación del trabajo bajo la siguiente Licencia de Creative Commons:
Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Esta licencia permite compartir el artículo reconociendo la autoría del trabajo y la publicación inicial de la presente revista (Componente BY). Con el fin de preservar una política de Acceso Abierto, no se podrán utilizar de forma comercial los contenidos publicados en la revista (Componente NC). Por último, se podrán crear obras derivadas (remezcla, transformación o creación a partir del trabajo original) siempre que sean distribuidas bajo la misma licencia de la obra original (Componente SA).
La licencia CCBY-NC-SA se utiliza en los contenidos publicados a partir de noviembre de 2024.
Está permitido que los/as autores/as difundan los enlaces de sus artículos proporcionados por la revista en redes sociales, repositores institucionales y públicos, páginas web personales, entre otras. Rogamos direccionar siempre la lectura del artículo al sitio de la revista para mantener el recuento de descargas indicado por el gráfico de barras. Estas acciones posibilitan la circulación y difusión más temprana de artículos y, con ello, un aumento en su citación y alcance entre la comunidad científica.
Política antiplagio: Los manuscritos enviados a Contrapulso serán revisados a través del software de comparación de textos iThenticate de la empresa Turnitin para identificar plagio. De acuerdo con la definición de la RAE, plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Cuando se usan como propias las ideas, las palabras o el trabajo de otra persona, sin suministrar la información que conduzca a la fuente original, se incumplen los derechos de autoría de una o varias obras, atentando contra sus derechos morales y patrimoniales.