Lo femenino y lo masculino en las milongas rioplatenses de 1910: estereotipos y disputas
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El presente artículo analiza el carácter representacional de la milonga rioplatense en torno al Centenario tomando como eje el momento en el que este género desplaza a la cifra como forma de acompañamiento en las payadas. Pasatiempo típico del gaucho, la payada solía ser una contienda en la que dos criollos se medían en la improvisación de versos sobre una base de guitarra; esta rivalidad, según lo recoge la literatura criollista, podía concluir a duelo de cuchillos. El trabajo indagará sobre las retóricas de género presentes en ambas formas de acompañamiento y recogidas en los discursos musicales de la bibliografía tradicional. Siguiendo la propuesta de McClary (1991) intentaremos dilucidar cuáles eran las cualidades musicales percibidas como masculinas en estas contiendas y cuáles las percibidas como femeninas con el fin de entender cómo operaban los estereotipos subyacentes a este binomio. Asimismo rastrearemos la idiosincracia de estas diferencias para comprender las posibles causas del éxito arrollador que tuvo la milonga, concebida como femenina, en un contexto fuertemente heteropatriarcal como el que sentaba las bases del naciente Estado-nación argentino.