Lo femenino y lo masculino en las milongas rioplatenses de 1910: estereotipos y disputas

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Adriana Cerletti

El presente artículo analiza el carácter representacional de la milonga rioplatense en torno al Centenario tomando como eje el momento en el que este género desplaza a la cifra como forma de acompañamiento en las payadas. Pasatiempo típico del gaucho, la payada solía ser una contienda en la que dos criollos se medían en la improvisación de versos sobre una base de guitarra; esta rivalidad, según lo recoge la literatura criollista, podía concluir a duelo de cuchillos. El trabajo indagará sobre las retóricas de género presentes en ambas formas de acompañamiento y recogidas en los discursos musicales de la bibliografía tradicional. Siguiendo la propuesta de McClary (1991) intentaremos dilucidar cuáles eran las cualidades musicales percibidas como masculinas en estas contiendas y cuáles las percibidas como femeninas  con el fin de entender cómo operaban los estereotipos subyacentes a este binomio. Asimismo rastrearemos la idiosincracia  de estas diferencias  para comprender las posibles causas del éxito arrollador que tuvo la milonga, concebida como femenina, en un contexto fuertemente heteropatriarcal como el que sentaba las bases del naciente Estado-nación argentino.

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Biografía del autor/a

Adriana Cerletti

Egresada de la Licenciatura en Artes, orientación Música (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) y del Conservatorio Nacional de Música en Piano y Dirección Orquestal (hoy Universidad Nacional de las Artes) es doctoranda por la UBA y la EHESS (París). Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes, el Fondo Metropolitano de Artes y Ciencias, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Nación. En 2006 recibió el Premio Latinoamericano de Musicología Samuel Claro-Valdés. Desde 2001 participa de sucesivos proyectos de investigación radicados en la UBA, publicando en diversas revistas especializadas. Se desempeña como profesora adjunta de la cátedra de Historia de la Música Occidental I en la Universidad Nacional de las Artes (Departamento de Artes Musicales y sonoras); también ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires, el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla y la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Desde 2011 dirige el Proyecto de Voluntariado Universitario Músicos sin Fronteras.

Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de las Artes,
Buenos Aires, Argentina
adrianacerletti@yahoo.com.ar

Cómo citar
Cerletti, A. (2019). Lo femenino y lo masculino en las milongas rioplatenses de 1910: estereotipos y disputas. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 1(1). https://doi.org/10.53689/cp.v1i1.8
Sección
Dossier: Música, género y sexualidad