Sinuosidades sonoras: los kenkos como espirales de la voz en el Canto con Caja del noroeste argentino

Contenido principal del artículo

Paula Vilas
María Pía Latorre
Gabriela Castelli
Virginia Zangroniz
Marcelo Martínez

Reflexionamos a partir de la vivencia de integrar “Comparsas de Canto con Caja”, nombre dado por la coordinadora, la cantora-recopiladora- divulgadora Leda Valladares, al canto de bagualas, vidalas y tonadas del noroeste argentino–acompañado de tambor de marco bimembranófono conocido como “caja chayera”. Nos centramos en el kenko, o q´enq´o –forma vocal emblemática de la dimensión performativa de esta vocalidad– que en lengua quechua significa aproximadamente sinuosidad. Nombramos a esta vivencia –y al ejercicio mimético de experimentación vocal que incluye esta investigación– con el nombre de a-propiación, diferenciándola de la ex-propiación, que niega o desconoce las violentas asimetrías de la colonialidad del saber-poder entre los cantores. Este repertorio de nuestra memoria vocal in-corporada es indagado por la escucha del archivo, compuesto por registros fonográficos y textos que demandaron un rastreo histórico de la noción de kenko a lo largo de los casi 100 años de investigaciones musicológicas existentes. También dialogamos con estudios más recientes como los estudios culturales, el análisis musical y estudios de técnica vocal para el canto. Presentamos un análisis espectral comparado, así como nociones operativas para ir nombrando la dimensión performativa de esta vocalidad, o su modo de hacer en distintos marcos performáticos, los cuales dibujan un haz que abarca desde su usina en montañas y valles, pequeñas ciudades, en centros culturales o calles, y plazas de grandes urbes o experiencias pedagógicas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Paula Vilas

Universidad Nacional de Avellaneda
paulacristinaamerica@gmail.com

María Pía Latorre

Instituto Vocacional de Arte
pialatorre@yahoo.com.ar

Gabriela Castelli

Centro Fonoaudiológico Fonoar La Plata
gabrielacaste@gmail.com

Virginia Zangroniz

Conservatorio de Música Gilardo Gilardi
virginiazangroniz@hotmail.com

Marcelo Martínez

Universidad Nacional de Quilmes
marcelofmartinezz@gmail.com

Cómo citar
Vilas, P., Latorre, M. P., Castelli, G., Zangroniz, V., & Martínez, M. (2021). Sinuosidades sonoras: los kenkos como espirales de la voz en el Canto con Caja del noroeste argentino. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 3(2), 57-73. https://doi.org/10.53689/cp.v3i2.129
Sección
Dossier: Voces y vocalidades en música popular