“Voy conociendo mi voz, me voy encontrando mi flow” : performance vocal y musical en el reggaetón y trap latino a través del caso de Bryant Myers

Contenido principal del artículo

Ana María Díaz Pinto
Macarena Robledo-Thompson

Este artículo es un trabajo exploratorio sobre la relación entre voz y performance musical en el reggaetón y el trap latino. A partir del caso del cantante Bryant Myers, estudiamos cómo las formas de emisión de la voz son utilizadas por este artista para la configuración de una persona vocal que se interrelaciona con su persona musical y los personajes líricos asumidos por él en sus canciones. Así, tomando como objeto el disco La oscuridad (2018), realizamos una caracterización de la performance vocal del intérprete, que se distingue por el uso de dos modos de cantar diferentes, los cuales describimos en base a aspectos como el ámbito melódico, el modo de fonación y el tratamiento de estudio. Luego indagamos en cómo ambas voces son incorporadas en su álbum, enfocándonos particularmente en cinco canciones, que estudiamos a partir de una metodología de análisis textual. Esto nos permite sostener que las dos formas de emisión vocal de Myers son utilizadas para comunicar –o dar voz– a intenciones poéticas contrastantes, de un modo en que el cantante configura una sola persona musical heteroglósica en cuanto a sus dimensiones emocionales, narrativas, su expresión vocal y presentación fonográfica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ana María Díaz Pinto

Doctorado en Etnomusicología
Universidad de California, Davis
amadiaz@ucdavis.edu

Macarena Robledo-Thompson

Magíster en Artes mención Música
Pontificia Universidad Católica de Chile
marobledo@uc.cl

Cómo citar
Díaz Pinto, A. M., & Robledo-Thompson, M. (2021). “Voy conociendo mi voz, me voy encontrando mi flow” : performance vocal y musical en el reggaetón y trap latino a través del caso de Bryant Myers. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 3(2), 39-56. https://doi.org/10.53689/cp.v3i2.123
Sección
Dossier: Voces y vocalidades en música popular