Oralidades y musicalidades en diálogo: Kalfu y la musicalización de la poesía mapuche de Elicura Chihuailaf

Conteúdo do artigo principal

Gabriel Meza Alegría

Resumo

En este artículo presento un análisis de la musicalización de la poesía mapuche de Elicura Chihuailaf realizada por la banda chilena Kalfu. La propuesta de investigación que planteo es que esta musicalización puede entenderse como la culminación de un proceso amplio de transmisión y diálogo entre oralidades y musicalidades, que se desarrolla en tres etapas: la primera, en la que encontramos la oralidad y la musicalidad de la tradición oral mapuche que sirven de inspiración para la poesía de Elicura Chihuailaf; la segunda, que consiste en la representación textual de dicha oralidad y musicalidad en el trabajo de “oralitura” realizado por el poeta, donde se suman la oralidad y musicalidad propias del poema; y la tercera, en la que ocurre la reconfiguración sonora de estas oralidades y musicalidades a través del trabajo de musicalización realizado por Kalfu, en el que se integran, además, la oralidad de la interpretación vocal de los músicos y la musicalidad de la composición instrumental.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Meza Alegría, G. (2025). Oralidades y musicalidades en diálogo: Kalfu y la musicalización de la poesía mapuche de Elicura Chihuailaf. Contrapulso, 7(1), 30–46. https://doi.org/10.53689/cp.v7i1.319
Seção
Dosier: Poesía, poéticas y estéticas de la canción popular
Biografia do Autor

Gabriel Meza Alegría

Spanish & Latin American Studies, Faculty of Arts, University of Melbourne
gabriel.mezaalegria@unimelb.edu.au

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.