Víctor Navarro, 2024. Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena. Valparaíso, Ediciones Cluster, 200 pp.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Los estudios de música popular han crecido bastante estos últimos veinte años. La afirmación del musicólogo Juan Pablo González en el 2008 (Revista Transcultural de música, 2008) continúa vigente y además confirma la renovación experimentada por la musicología desde mediados de los años ochenta con la llegada de los estudios culturales, poscoloniales y de género. Del mismo modo, la historia, el periodismo, la literatura y otros campos del saber también han contribuido al interés por estudiar la música popular, reflejada en la proliferación de escritos académicos, ensayos, sitios webs, blogs y libros. Pero no solo se trata de un asunto cuantitativo. En algunos casos, las investigaciones tal vez más interesantes, han realizado provocadores aportes en temáticas muy estudiadas y difundidas.
En el caso de la música popular chilena, por ejemplo, la Nueva Canción y Violeta Parra constituyen los casos de estudio más abundantes y recurrentes. Nuevos antecedentes, fuentes desconocidas, miradas más osadas, cambios de perspectiva, metodologías diferentes y transdisciplinares, parecen ser algunas de las herramientas válidas para continuar analizando y problematizando ese objeto de estudio y esos y otros casos al interior de la música popular nacional.