Víctor Navarro, 2024. Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena. Valparaíso, Ediciones Cluster, 200 pp.
Main Article Content
Los estudios de música popular han crecido bastante estos últimos veinte años. La afirmación del musicólogo Juan Pablo González en el 2008 (Revista Transcultural de música, 2008) continúa vigente y además confirma la renovación experimentada por la musicología desde mediados de los años ochenta con la llegada de los estudios culturales, poscoloniales y de género. Del mismo modo, la historia, el periodismo, la literatura y otros campos del saber también han contribuido al interés por estudiar la música popular, reflejada en la proliferación de escritos académicos, ensayos, sitios webs, blogs y libros. Pero no solo se trata de un asunto cuantitativo. En algunos casos, las investigaciones tal vez más interesantes, han realizado provocadores aportes en temáticas muy estudiadas y difundidas.
En el caso de la música popular chilena, por ejemplo, la Nueva Canción y Violeta Parra constituyen los casos de estudio más abundantes y recurrentes. Nuevos antecedentes, fuentes desconocidas, miradas más osadas, cambios de perspectiva, metodologías diferentes y transdisciplinares, parecen ser algunas de las herramientas válidas para continuar analizando y problematizando ese objeto de estudio y esos y otros casos al interior de la música popular nacional.