“Ultra Solo” de Polimá Westcoast ft. Pailita como referente de popularidad del género urbano chileno

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Villanueva Vergara

La presente investigación tiene por objetivo caracterizar la canción “Ultra Solo” de Polimá Westcoast ft. Pailita como referente de popularidad del género urbano chileno, realizando para ello un análisis intermedial de sus racimos intramusicales (armónico, musical, performativo y narrativo) y extramusicales (visual, audiovisual y discursivo); y un análisis que permite caracterizar la sucesión de los elementos que constituyen su forma-canción. Este análisis cualitativo se complementa con la interpretación de datos cuantitativos generados en tiempo real por Spotify, favoreciendo la discusión en torno a diversos significados del concepto de popularidad. Entre los principales hallazgos de la investigación, se destaca la evidente contradicción entre una narrativa de persistente soledad y la hiperconexión de la juventud chilena en redes sociales, y la adopción de tendencias estéticas festivas, bailables y atrevidas vinculadas a la cultura del trap y el reggaetón.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografia do Autor

Javier Villanueva Vergara

Magister en Musicología Latinoamericana
Universidad Alberto Hurtado
jvillanuevav95@gmail.com

Como Citar
Villanueva Vergara, J. (2023). “Ultra Solo” de Polimá Westcoast ft. Pailita como referente de popularidad del género urbano chileno. Contrapulso, 5(2), 91-109. https://doi.org/10.53689/cp.v5i2.207
Seção
Artículos