“Conciencia folklórica”: el sentimiento patriótico reafirmado por el discurso de la revista Folklore (1961-1981)
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Este trabajo reflexiona sobre la construcción del sentimiento de pertenencia identitaria nacional por parte del discurso de la revista Folklore, principalmente dedicada al mundo del espectáculo folclórico musical. Proponemos un acercamiento desde el análisis del discurso a una serie de artículos publicados durante sus primeros años, reunidos bajo la sección fija denominada “Conciencia Folklórica”. Esta consistió en un conjunto de colaboraciones especiales de autores cuyas voces venían legitimadas por su lugar de expertos dentro de la red de relaciones del campo, y que promovían un contrato de lectura particular. La observación de las modalidades enunciativas –en particular, la búsqueda de huellas afectivas en el discurso– lleva a concluir que la apelación a estas voces por parte de los editores de Folklore fue una estrategia orientada a consolidar su posición central en el campo como instancia de consagración de los artistas –músicos, compositores e intérpretes–, a través del refuerzo del tono afectivo predominante desde su fundación.