“Qué gris estaba la tarde”: legitimación en la música de Mazapán de emociones infantiles objetadas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Poveda

La noción de infancia probablemente más arraigada en nuestra sociedad es aquella que concibe a niñas y niños como entidades en formación y tránsito hacia la adultez, momento en el que recién estas/os adquirirían una legitimación como ciudadanas/os y sujetas/os de derecho. Así, múltiples atenciones, debates y expectativas que operan en torno a la infancia emergen desde supuestos como el deber de obediencia, la pertenencia al adulto a cargo, el comportamiento no disruptivo y una incapacidad de agencia. En oposición, la propuesta de la agrupación chilena de música para la infancia Mazapán (1980-) ofrece, entre otras cosas, una amplia y diversa gama de tópicos discursivos en las líricas de sus canciones, donde tienen cabida emociones y sentimientos no siempre tolerados por el mundo adulto para con la infancia, tales como, frustración, rabia, introspección, ensoñación, miedo, melancolía o tristeza. Teniendo como referentes los aportes de la historia y sociología de la infancia, así como del llamado “giro afectivo” de las humanidades y ciencias sociales, se analizaron canciones de la agrupación relacionadas al ámbito emocional y afectivo expuesto, pudiendo constatarse una concepción y valoración de niñas/os como entidades con capacidad y derecho de asumir y expresar sus emociones de manera integral.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografia do Autor

Juan Carlos Poveda, Universidad Alberto Hurtado

Instituto de Música
Universidad Alberto Hurtado, Chile
jpoveda@uahurtado.cl

Como Citar
Poveda, J. C. (2022). “Qué gris estaba la tarde”: legitimación en la música de Mazapán de emociones infantiles objetadas. Contrapulso, 4(2), 32-44. https://doi.org/10.53689/cp.v4i2.164
Seção
Dossiê: Música, sentimentos e afetos