“Qué gris estaba la tarde”: legitimación en la música de Mazapán de emociones infantiles objetadas

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Poveda

La noción de infancia probablemente más arraigada en nuestra sociedad es aquella que concibe a niñas y niños como entidades en formación y tránsito hacia la adultez, momento en el que recién estas/os adquirirían una legitimación como ciudadanas/os y sujetas/os de derecho. Así, múltiples atenciones, debates y expectativas que operan en torno a la infancia emergen desde supuestos como el deber de obediencia, la pertenencia al adulto a cargo, el comportamiento no disruptivo y una incapacidad de agencia. En oposición, la propuesta de la agrupación chilena de música para la infancia Mazapán (1980-) ofrece, entre otras cosas, una amplia y diversa gama de tópicos discursivos en las líricas de sus canciones, donde tienen cabida emociones y sentimientos no siempre tolerados por el mundo adulto para con la infancia, tales como, frustración, rabia, introspección, ensoñación, miedo, melancolía o tristeza. Teniendo como referentes los aportes de la historia y sociología de la infancia, así como del llamado “giro afectivo” de las humanidades y ciencias sociales, se analizaron canciones de la agrupación relacionadas al ámbito emocional y afectivo expuesto, pudiendo constatarse una concepción y valoración de niñas/os como entidades con capacidad y derecho de asumir y expresar sus emociones de manera integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan Carlos Poveda, Universidad Alberto Hurtado

Instituto de Música
Universidad Alberto Hurtado, Chile
jpoveda@uahurtado.cl

Cómo citar
Poveda, J. C. (2022). “Qué gris estaba la tarde”: legitimación en la música de Mazapán de emociones infantiles objetadas. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 4(2), 32-44. https://doi.org/10.53689/cp.v4i2.164
Sección
Dosier: Música, sentimientos y afectos