Alegría a contracorriente: los muchos carnavales de Santiago como espacios de reconstrucción comunitaria

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Lorena Ardito
César Puentes

El presente trabajo reflexiona sobre el devenir histórico de las prohibiciones, tensiones, encuentros, mixturas, anhelos y olvidos de diversas expresiones del carnaval y lo carnavalero en Chile. También se propone analizar cómo se van configurando prácticas que decantan en la construcción de una peculiar festividad carnavalera urbana y laica en el Santiago del presente. Para lo anterior, daremos cuenta de cómo estas prácticas van promoviendo propuestas y críticas que responden, a contracorriente, a formas culturales hegemónicas. El proceso consta de tres tiempos, en los que este se va encontrando y articulando con los movimientos sociales contemporáneos, y que nosotros reconstruiremos “desde dentro”, en una perspectiva sociohistórica y testimonial que no niega la propia experiencia. Finalmente, se concluye que los muchos carnavales del Santiago contemporáneo operan como espacios fundamentales de reconstrucción social, política y cultural de lazos comunitarios.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Lorena Ardito

Docente asociada
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
lorena.ardito@gmail.com

César Puentes

Magíster en Educación,
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
cesarpuentesarcos@gmail.com

Cómo citar
Ardito, L., & Puentes, C. (2021). Alegría a contracorriente: los muchos carnavales de Santiago como espacios de reconstrucción comunitaria. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 3(2), 90-108. https://doi.org/10.53689/cp.v3i2.105
Sección
Artículos Libres