Paulina Briceño (A.K.A Brita la Matriarca). 2021. Ser Bgirl. Filosofía del Hip Hop. Santiago: Autoedición, 240 pp.

Main Article Content

Tomás G. Marqués

El hip-hop data al menos de 1984 en Chile, encontrando en el breakdance una de sus primeras formas de expresión, que se sumaría al rap, al graffiti y al Dj –Disc Jockey–. Con posterioridad a la dictadura militar, se inició un proceso de amplitud comercial por parte de los sellos discográficos, permitiendo que el hip-hop chileno comenzara a masificarse, siendo la rama del rap la que más destacó, con grupos como Tiro de Gracia, Makiza y La Pozze Latina. Transcurridos los años, esta permanencia se mantuvo a través de agrupaciones y artistas cuya reputación ha logrado situar a Chile como un país de raperos. Nos referimos a Movimiento Original, Anita Tijoux, Portavoz y Chystemc, entre otros, quienes han perdurado en el repertorio nacional e internacional.


Continuar leyendo


Encuentralo aquí

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Author Biography

Tomás G. Marqués

Magíster en Antropología Sociocultural
Universidad de Chile
tegodoy@uc.cl

How to Cite
Marqués, T. G. (2022). Paulina Briceño (A.K.A Brita la Matriarca). 2021. Ser Bgirl. Filosofía del Hip Hop. Santiago: Autoedición, 240 pp. Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies, 4(1), 128-131. https://doi.org/10.53689/cp.v4i1.157
Section
Reviews