Nathaly Calderón, Tomás Cornejo y Karen Salazar. 2019. Libro pedagógico cancioneros populares, investigación y patrimonio del archivo al aula. Santiago: Fondo de Publicaciones Educativas Eugenio González Rojas, 88 pp.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Jesús Silva Piña

Durante los últimos años, hemos sido testigos en Chile de las iniciativas para hacer cuadernos pedagógicos por parte del Consejo Nacional de Cultura y las Artes junto al Ministerio de Educación. El objetivo de estas publicaciones es facilitar herramientas pedagógicas que crucen el currículum educativo, con temáticas del patrimonio cultural material y/o inmaterial como en los casos del cuaderno pedagógico Los Jaivas y la música Latinoamericana (2015), Violeta Parra, 100 años (2017) y el más reciente, El Canto a lo Poeta (2019).
El Libro pedagógico cancioneros populares que presentamos, se relaciona con la investigación histórica de cancioneros populares publicados en Chile a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, los cuales son considerados objetos patrimoniales que son testimonio de la vida de mujeres y hombres anónimos, dando énfasis y poniendo en la palestra temáticas de género, nacionalismo, problemas sociales, interculturalidad y religiosidad popular. Dichas temáticas son llevadas a la sala de clases, propiciando la generación de una propuesta pedagógica con actividades acorde a los planes y programas de 7º básico a 2º año medio del sistema educacional chileno, actualmente vigentes, siempre abordados desde la pedagogía crítica y la educación patrimonial (20).
Continuar leyendo


http://libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/1005/submission/proof/index.html

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografia do Autor

María Jesús Silva Piña

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile
mariajsilvapina@gmail.com

Como Citar
Silva Piña, M. J. (2021). Nathaly Calderón, Tomás Cornejo y Karen Salazar. 2019. Libro pedagógico cancioneros populares, investigación y patrimonio del archivo al aula. Contrapulso, 3(1), 91-94. https://doi.org/10.53689/cp.v3i1.90
Seção
Reseñas