Juan Diego Parra Valencia (compilador). 2019. El libro de la cumbia. Resonancias, transferencia y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano y Discos Fuentes Edimúsica, 352 pp.

Conteúdo do artigo principal

Luis Pérez Valero

Resumo

Cuando en 1929 el sello Brunswick comercializó “Nevada” presentándola en su catálogo como cumbia, los sellos discográficos estaban a una caza de música popular latinoamericana como no se volverá a ver. No solo se trataba de grabar, catalogar –por región, etnia o género musical–, y vender; se buscó definir “lo tropical” como algo asimilable en el mercado norteamericano y cuya fórmula se volcó en un continente signado por la migración y la preocupación identitaria. Cuando se migra se cargan a cuestas alegrías, penas y tristezas, y justamente uno de los géneros cuya línea divisoria entre estas emociones es casi inexistente es la cumbia.
Continuar leyendo


https://catalogo.itm.edu.co/gpd-el-libro-de-la-cumbia-resonancias-transferencias-y-trasplantes-de-las-cumbias-latinoamericanas.html

Downloads

Não há dados estatísticos.

Detalhes do artigo

Como Citar
Pérez Valero, L. (2021). Juan Diego Parra Valencia (compilador). 2019. El libro de la cumbia. Resonancias, transferencia y trasplantes de las cumbias latinoamericanas.: Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano y Discos Fuentes Edimúsica, 352 pp. Contrapulso, 3(1), 83–87. https://doi.org/10.53689/cp.v3i1.88
Seção
Reseñas
Biografia do Autor

Luis Pérez Valero

Universidad de la Artes, Ecuador
luis.perez@uartes.edu.ec