Colaboradores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Contrapulso

Andrés Kalawski, Doctor en Historia, P. Universidad Católica de Chile, PUC, dramaturgo y profesor asociado en la Facultad de Artes de la PUC, e investigador asociado del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo. Sus áreas de investigación incluyen la dramaturgia, la performatividad y la historia del teatro en Chile. Ha publicado sobre los problemas de las artes, la investigación y las instituciones universitarias. Actualmente lidera el proyecto FONDECYT de iniciación “Lectura genética de dramaturgia chilena de la primera mitad del siglo XX”. Una docena de sus obras han estrenado en Chile y presentado en diversos festivales en Europa y Latinoamérica. Como autor infantil ha recibido los premios Marta Brunet y Medalla Colibrí. Actualmente es el director artístico del Teatro UC.


Arturo Figueroa-Bustos es periodista titulado en la Universidad de Chile y fue el mejor egresado del Magíster de Comunicación Estratégica y Digital 2015 en la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile. Es estudiante (c) del Doctorado en Ciencias de la Comunicación de la P. Universidad Católica de Chile y profesor asistente de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae. Ha trabajado en medios de comunicación escritos: fue editor general de diario La Hora hasta febrero de 2018 y escribió en los diarios El Mercurio, Publimetro y El Metropolitano temas de crónica nacional, política, magazine y música popular. También trabajó como productor periodístico del canal de televisión MTV Latino, en comunicaciones de la Escuela Moderna de Música y como redactor en revistas musicales como Extravaganza y Rolling Stone. Fue cofundador, en 1996 del blog Super45. Sus intereses investigativos están relacionados con los estudios del periodismo, música popular y juventud.


Daniel Party obtuvo su doctorado en musicología en la Universidad de Pensilvania, es musicólogo y profesor asociado en el Instituto de Música de la P. Universidad Católica de Chile e investigador asociado del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo. Ha sido profesor visitante en las universidades norteamericanas de Brown, Tulane, Georgia y Oregon. Sus investigaciones se han centrado en la música popular de América Latina y su diáspora, y en la intersección entre música, género y sexualidad.


David Ponce es periodista formado en la Universidad de Chile y ha escrito extensivamente sobre música popular en diarios, revistas y medios digitales. Es parte del programa Nuestro Canto, que conduce Miguel Davagnino en Radio ADN, y ha trabajado en espacios sobre música chilena en radios Zero, Uno, Cooperativa, Universidad de Chile y USACh. Produjo los discos Música x Memoria (2011), del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y 90… ¿y qué? (2015), de Carmen Barros con Valentín Trujillo. Es autor de los libros Prueba de sonido - Primeras historias del rock en Chile (1956-1984) (2008), Lucho Gatica cuenta el bolero (2018) y Silvia Infantas - voz y melodía de Chile (2019). En 2018 inició la editorial Cuaderno y Pauta para publicar libros sobre música popular, cuyo más reciente título es el volumen colectivo Se oía venir – cómo la música advirtió la explosión social en Chile (2019).


Fred W. Rohner es Doctor en Español por la Universidad de Rennes 2 (Bretaña-Francia), Subdirector del Instituto de Etnomusicología, coordinador del Grupo de Investigación en Musicología de la P. Universidad Católica del Perú, PUCP y profesor del Departamento de Artes Escénicas y de la Maestría de Musicología de la PUCP. Ha dirigido junto con Gérard Borras la Colección de Grabaciones Históricas de la Música Peruana (IDE-IFEA) dentro de la cual ha editado Montes y Manrique. 100 años de música peruana; Los archivos de la Victor Talking Machine. Lima-Arequipa 1913-1917 y La música en tiempos de Martín Chambi. Entre sus publicaciones destacan La Guardia Vieja el vals criollo y la formación de la ciudadanía en las clases populares : estrategias de representación y de negociación en la consolidación del vals popular limeño (1885-1930), Las tradiciones musicales de Abajo del Puente e Historia Secreta del Perú.


Marina Arias es graduada en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y ha cursado el Máster en Música española e hispanoamericana en esta misma casa. Actualmente se encuentra realizando su primer año de doctorado en musicología donde lleva a cabo una investigación que pretende estudiar la historia del reggaeton en España. Ha publicado en la revista Síneris y ha participado en jornadas y congresos celebrados en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Valladolid.


Mónica Contreras es antropóloga y estudiante de la maestría en antropología visual en la P. Universidad Católica del Perú, PUCP. Ha explorado las dinámicas contemporáneas de las escenas musicales en Lima, desarrollando su tesis sobre instituciones musicales criollas, como las peñas y los centros musicales, y los actores involucrados. Asimismo, coordina el Núcleo de Música y Género del Instituto de Etnomusicología (IDE) de la PUCP, donde ha comenzado a trabajar el lugar de la mujer dentro de la escena musical criolla limeña. Coordina la creación la plataforma web de gestión y acceso del Archivo de Música Tradicional y Popular del IDE, proyecto ganador del premio de Preservación Audiovisual de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú.


Pablo Maldonado es Licenciado en Música mención Musicología por la P. Universidad Católica de Chile y magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, con formación en piano, composición musical y gestión cultural. Su investigación busca un enfoque interdisciplinario, en especial en ralción a la música y al cine, considerando aspectos visuales, sonoros, musicales, históricos y sociales. Participó en la XXIII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y en el VIII y IX Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano de la Cineteca Nacional. Ha trabajado como como catalogador e investigador en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional. Actualmente se desempeña como productor de las temporadas de concierto del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.


Rodrigo Arrey es Licenciado en Ciencias y Artes Musicales, Licenciado en Educación y Profesor de Música del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Magíster en Musicología Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado. Participó como expositor en el III Congreso ASEMPCh –Género y Sexualidades en Música Popular– realizado en 2019. Sus principales áreas de interés en investigación guardan relación con su desempeño artístico como guitarrista eléctrico y compositor de música electrónica, integrando principalmente los campos de la música popular chilena y la electrónica experimental latinoamericana.


Este número fue arbitrado por Alex Zapata, Alfonso Padilla, Ariel Mamani, Christina Azhar, Daniel Castro, Ignacia Cortés, Ignacio Soto, Javier Silva Zurita, Joanna Riera, Laura Jordán, Leonardo Díaz, Macarena Lavín, Mauricio Valdebenito, Natalia Bieletto, Nayive Ananías, Pablo Rojas, Simón Palominos y Viviana Silva.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Contrapulso. (2020). Colaboradores. Contrapulso, 2(1). https://doi.org/10.53689/cp.v2i1.29
Seção
Colaboradores