Los Prisioneros: entre la new wave y la Nueva Ola

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Arrey Argel

El presente artículo tiene por objeto problematizar la relación entre baile y letras con contenido social interpeladas por las canciones de Los Prisioneros durante los años ochenta en Chile, atendiendo la narrativa de sus propios integrantes. Tomando distancia de interpretaciones que suelen focalizarse en las letras de las canciones de la banda, se analiza la compleja postura adoptada por el trío chileno de pop rock respecto al baile y el compromiso social –documentada principalmente en revistas de la época– con el propósito de hacer legibles problemáticas en torno a la relación de sujetos jóvenes con el cuerpo y la memoria durante la década. En el desarrollo de esta investigación convergen tanto la influencia de la new wave norteamericana y británica en Los Prisioneros –especialmente en lo concerniente a la recuperación de estilos de rock de los años sesenta– así como la influencia musical y discursiva de la Nueva Ola chilena en la agrupación –prestando especial atención a los términos de su antagónica relación con la Nueva Canción Chilena durante los años sesenta.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografia do Autor

Rodrigo Arrey Argel

Magíster en Musicología Latinoamericana Universidad Alberto Hurtado, Chile

Correo electrónico: herehoi93@gmail.com

Como Citar
Arrey Argel, R. (2020). Los Prisioneros: entre la new wave y la Nueva Ola. Contrapulso, 2(1), 49-63. https://doi.org/10.53689/cp.v2i1.21
Seção
Artículos