Colaboradores
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Ricardo Martínez-Gamboa es PhD en Lingüística por la P. Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, Master en Ciencias en Estudios Cognitivos y Licenciado en Lingüística por la Universidad de Chile. Se desempeña como Profesor Asociado en la Escuela de Literatura Creativa de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, UDP, donde es miembro de CICLOS. Es autor del libro Clásicos AM: una historia de la Balada Romántica Latinoamericana (Planeta, 2019) y ha sido columnista y panelista musical en medios como Las Últimas Noticias, La Tercera, Super45, Pániko, INTERFERENCIA y radio ADN. Actualmente es Investigador Responsable del proyecto Fondecyt de Iniciación N°11230032 que indaga desde la Lingüística Computacional en las relaciones entre la polaridad (Sentiment Analysis) y la métrica en un corpus masivo de poemas chilenos de los siglos XIX a XXI.
César González es docente e investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Central (Bogotá-Colombia). Sociólogo y músico con Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria. Actualmente cursa el Doctorado en Estudios Artísticos de la Universidad Distrital. Es el líder del grupo de Investigación Comunicación Educación y Consumo. Sus intereses de investigación están ligados a la comunicación, el arte, la decolonialidad y las industrias culturales y creativas.
Víctor Navarro es Magíster en Artes con mención en Musicología por la Universidad de Chile y Profesor de Música, por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Es miembro de IASPM-AL, de la Sociedad Chilena de Musicología y de la SCD. Como investigador independiente ha presentado ponencias en las versiones IX y X del Congreso Chileno de Musicología, en el XIII y XIV Congreso de IASPM-AL, en las XIX y XX Jornadas Argentinas de Musicología, y en el IV y V Congreso ARLAC/IMS. Ha publicado artículos en Revista Musical Chilena, revista Contrapulso y en revista Ámbito Sonoro. Recientemente se ha adjudicado el proyecto de investigación: “Obra y aporte de Patricio Castillo a la música popular chilena (1965-2019)”, del Fondo de la Música 2023. Sus líneas de investigación son música popular y contracultura en la dictadura militar; música popular chilena y pensamiento mágico; y jazz fusión y lenguajes improvisatorios https://musicologiadesdeelmargen.blogspot.com https://independent.academia.edu/VictorNavarro173
Elías Esper es licenciado en Antropología Social por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC, compositor e integrante del conjunto vocal Santiago Cuatro y del dúo Naelregenera. Sus intereses académicos incluyen la etnografía de distintas experiencias de extractivismo, con trabajo territorial y académico vinculado a la antropología sociocultural y ecológica. En la actualidad participa como investigador integrante de la organización sin fines de lucro Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Economía, GICSEC, la cual desarrolla investigaciones y acciones aplicadas que promuevan la equidad, el bienestar y la participación social entre las comunidades de los distintos territorios del país, desde donde se contribuye a transformar las relaciones de desigualdad y discriminación que se estructuran en torno al medioambiente, la clase social, el género y la etnicidad, que persisten en Chile y que frenan la consecución de mayores niveles de equidad y bienestar en la población.
Natalia Malebrán es músico y antropóloga social con conocimiento en en áreas de producción musical y sonido. Posee estudios en la Escuela Moderna de Música con mención en canto popular, piano y teclados; además de ejercer como profesora de música desde el 2009 y ser integrante de diversos grupos de música latinoamericana y de músicas del mundo. Actualmente es vocalista de la banda Korkora, grupo de ocho mujeres que desde el 2017 trabaja gracias a las gestiones colectivas de la comunidad en distintos sectores de Valparaíso, utilizando los espacios públicos de la ciudad para ensayar y mostrar el arte de la música y la danza realizada por mujeres. Como antropóloga, está interesada en los estudios de economía con experiencia en proyectos de terreno e investigación en el sector rural y urbano, participando como investigadora en la organización sin fines de lucro Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Economía, GICSEC.
Karina Labraña es Antropóloga Social de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano con diplomados en Patrimonio Cultural, UAHC y UAH, y alumna en el Magíster en Arqueología de la Universidad de Chile. Miembro activa en la directiva e investigación en la organización sin fines de lucro Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Economía, GICSEC, la cual desarrolla investigaciones y acciones aplicadas que promueven la equidad, el bienestar social y participación social entre las comunidades de los distintos territorios del país. Ha trabajado en distintos proyectos relacionados con la disciplina arqueológica. Parte de sus intereses académicos giran en torno a la investigación y gestión del patrimonio cultural. Actualmente es becaria del Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11200326 “Destrucción, desafección y contranarrativas patrimoniales. Redefinición del patrimonio cultural en el Chile actual”.
Martín Berríos es compositor con mención en música para cine y medios audiovisuales por el Instituto profesional ProJazz. Ha trabajado en diferentes agrupaciones como compositor, productor musical, cantante, guitarrista y pianista. Desde 2011, compone y escribe sus propias canciones bajo un proyecto solista “Martín Berríos”, con dos discos de larga duración y dos EPs hasta la fecha. Actualmente se encuentra produciendo un nuevo álbum propio, y también trabaja como músico de apoyo en importantes grupos nacionales, tocando guitarras y teclados. Junto a ello, hace clases particulares de guitarra, piano y teoría musical para niños y adultos en nivel básico e intermedio.
Julia Parodi es Licenciada en Comunicación Social y se encuentra finalizando el Doctorado en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, UNC. Desde el año 2016 forma parte del equipo interdisciplinario “Músicas populares, discurso y sociedad” con asiento en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC, donde lleva adelante un proyecto de investigación sobre las prácticas discursivas en el seno del campo del folklore, desde el punto de vista de la industria cultural y bajo un enfoque sociosemiótico. Formó parte de la cátedra Sociología del Discurso como adscripta durante el bienio 2019-2020, y en la actualidad se desempeña como docente de Lengua y Literatura en nivel medio.
Mario Gómez es payador, licenciado en Lengua y Literatura Hispánica mención Lingüística por la Universidad de Chile, licenciado en Educación y profesor de Lenguaje y Comunicación por la Universidad Andrés Bello, UNAB, magíster en Letras mención Literatura por la P. Universidad Católica de Chile, PUC, y estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura en la Universidad Austral de Chile, UACH. Ha participado y organizado encuentros de payadores regionales y nacionales y ha ejercido docencia en enseñanza media y superior. Autor de poemas en antologías nacionales y aficionado a la guitarra clásica. En su tesis doctoral estudia el canto, la poesía y la identidad de la joven comunidad de payadores de la región de Aysén desde la poética y la performance.
Natalia Elisa Díaz es Doctora en Antropología Social y Especialista en Estudios de Performance por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina), además es Licenciada en Sociología por la Universidad Siglo XXI (Argentina). Gran parte de sus investigaciones se centran en procesos de producción de sentido en músicas y danzas folklóricas argentinas, desde una perspectiva sociodiscursiva, antropológica y de género. En la actualidad su producción académica indaga las vinculaciones entre ser nacional, folklore y disidencias. Participa como investigadora en el proyecto “Canción popular, identidades narrativas y apelaciones emocionales. Articulaciones entre música y discurso”, dirigido por el Dr. Claudio Díaz y radicado en el CIFFyH (UNC). Es miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular, Rama Latinoamericana (IASPM-AL) y de la Red Músicas y Género. Grupo de Estudios Latinoamericanos (MyGLA). Se desempeña como profesor en cursos sobre Música e identidad en nivel terciario y postgrado.
Gianni Pesci es músico egresado de Composición Musical Universidad Nacional de Córdoba, se desempeñó como profesor adscripto de las cátedras de Folclore y Arreglos Musicales. Bandoneonista y arreglador, fue becado en 2016 para estudiar guitarra popular con Ulisses Rocha (profesor de la Universidad de Florida) en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Egresado del Conservatorio de Música Félix Garzón como guitarrista, participó en el XVIII Encuentro Internacional Guitarrístico Choroní y como director invitado en los núcleos del Sistema de orquestas y coros juveniles de Venezuela. Fue expositor en los Congreso de Medellín 2020 y Valparaíso 2022 de la Asociación Internacional para el estudio de Música Popular (IASPM-LA) y en el Congreso Latinoamericano de Música Popular en Villa María. Formó parte de los proyectos de investigación del CePIA Artes UNC “Yes it is: canciones de The Beatles para el desarrollo integral del músico” y “Huellas sonoras de músicas latinoamericanas en canciones de rock argentino”.