“La quebrá’ del ají”: lugar legendario y comunidad en la obra de Los Jaivas.
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Iniciando la década de los 70, y en un contexto de alta polarización política, la agrupación chilena Los Jaivas se enfocó en un proceso de experimentación musical vanguardista, que los llevó a realizar cruces entre la música rock de la época y las tradiciones amerindias (González 2013). En la canción “La quebrá’ del ají” se aventuran a reunir distintos elementos naturales y sobrenaturales, recurriendo a las temáticas del país feliz y el mundo al revés, propias del canto a lo poeta, y rescatando en cierta forma la tradición de lugares encantados y ciudades perdidas, que abundan en el folklore chileno (Plath 1984). Esta investigación indaga en las causas que explican la aparición de esta temática en la historia de la banda, por lo que se recurrirá para su análisis a los conceptos de lugar antropológico de Marc Augé, lugar legendario de Humberto Eco, y a definiciones operativas de comunidad y contracultura, intentando así un desciframiento del significado que esta canción tiene en el trabajo creativo de la banda.