Misterioso “Azabache”: contextualización y análisis del primer arreglo de Astor Piazzolla para la orquesta de Aníbal Troilo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Serafini

A los 21 años Piazzolla escribió su primer arreglo para la orquesta de tango en la que era bandoneonista. El tema encargado por su director Aníbal Troilo fue la milonga candombe “Azabache”, que cantó Francisco Fiorentino y estrenó en un concurso de orquestas para un importante programa de radio. La ejecución en vivo de “Azabache” recibió el aplauso máximo del público y ganó el concurso, pero a pesar de eso, Troilo nunca grabó el arreglo comercialmente. En la historiografía se afirma que el suceso ocurrió en 1942 aunque no hay precisiones sobre la fecha exacta. Circularon también contradictorias versiones sobre las razones por las que “Azabache” no llegó al disco, una grabación de la radio no encontrada y dudas sobre si verdaderamente fue el primer arreglo de Piazzolla para Troilo. Luego de transcribir el manuscrito inédito, relevar la bibliografía, realizar el análisis del arreglo y producir un video con la ejecución de la obra, presento a continuación mi hipótesis general sobre este caso en el contexto de la época.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografia do Autor

Andrés Serafini

Doctorado en Musicología, Universidad Católica Argentina
Instituto de Investigación Etnomusicológica,
Universidad Nacional de Quilmes
serafiniandres@hotmail.com

Como Citar
Serafini, A. (2022). Misterioso “Azabache”: contextualización y análisis del primer arreglo de Astor Piazzolla para la orquesta de Aníbal Troilo. Contrapulso, 4(1), 54-74. https://doi.org/10.53689/cp.v4i1.145
Seção
Artículos