“Te estoy diciendo cosas que nadie quiere escuchar”: Pablo Chill-E, el trap chileno y la música urbana, entre el realismo urbano y el exceso materialista
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo explora cómo la carrera del artista de trap y música urbana, Pablo Chill-E, articula una poética de la contradicción vinculada a la experiencia vivida del Chile contemporáneo. Esta contradicción aborda la tensión entre, por un lado, la crítica feroz que su obra hace de un Chile caracterizado por la desigualdad y la corrupción, y por el otro lado, su empleo de discursos materialistas centrados en la glorificación del emprendimiento individual como expresión del "realismo capitalista" (Fisher 2009, 16-20). Para desglosar esta contradicción, el artículo analiza una selección de canciones y sostiene que la estética materialista presente en la obra de Pablo Chill-E constituye el reverso de una poética urbana, visceral y realista, cuya función es revelar las fracturas del experimento neoliberal chileno desde la perspectiva de quienes han sido marginados y criminalizados por él.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.