El arte del ruido: el discurso visual sobre las mujeres en algunas carátulas de discos de metal colombiano

Contenido principal del artículo

Este artículo describe y problematiza el discurso visual sobre las mujeres que circula en siete carátulas de discos de agrupaciones de música metal en Colombia con amplia trayectoria y reconocimiento, lanzados durante el periodo 2008 a 2023. Para esta indagación se recurrió a un enfoque teórico que combina estudios visuales, feminismo y semiótica, examinando cómo las portadas de discos refuerzan o subvierten las narrativas sobre las mujeres, lo que permite explorar no solo su estética, sino también su contexto cultural y social. En términos metodológicos, la indagación se articuló con una perspectiva de análisis feminista e interseccional desde un enfoque exploratorio, que permitiera avanzar hacia nuevas lecturas. El análisis reveló que las representaciones sobre las mujeres en las portadas de discos de metal colombiano suelen oscilar entre la hipersexualización, la demonización y la falta de agencia. Aunque estas imágenes son visualmente impactantes, refuerzan estereotipos tradicionales, vinculando a las mujeres con el peligro y la vulnerabilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Diana Cárdenas Azuaje

Doctoranda en Estudios Sociales,
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá
dmcardenas@educacionbogota.edu.co

Karen Ortiz Cuchivague

Universidad Nacional de Colombia
khortizc@unal.edu.co

Cómo citar
Cárdenas Azuaje, D., & Ortiz Cuchivague, K. (2024). El arte del ruido: el discurso visual sobre las mujeres en algunas carátulas de discos de metal colombiano. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 6(2), 57-73. https://doi.org/10.53689/cp.v6i2.265
Sección
Dosier Entre riffs y rebeliones: la presencia femenina y queer en el heavy metal