¿Pueden las mujeres tocar heavy metal? Afectividad misógina en el heavy metal brasileño

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Este artículo busca comprender cómo la misoginia y la afectividad se relacionan en entornos donde las mujeres son parte de la minoría. En este sentido, nos preguntamos: ¿cuáles son las estrategias de supervivencia de las artistas en el heavy metal? En este artículo se desarrollan argumentos sobre cómo la bajista y vocalista Fernanda Lira, de las bandas Crypta y Nervosa, fue objeto de lo que llamamos afectividad misógina por parte de la cultura de haters en las redes sociales, observado en este estudio a partir de los fans del heavy metal. A través de un análisis documental, utilizando como fuente las entrevistas de Fernanda a periodistas brasileños, y un posterior estudio de caso, es posible observar la reacción de los fans del heavy metal ante la postura pública de la artista. El estudio de caso sirve como un apoyo metodológico que le otorga a esta investigación la materialidad necesaria para argumentar sobre la percepción afectiva hacia artistas que se posicionan en contra del imaginario de los fans – feminismo contra misoginia.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Julia Ourique

Doctoranda en Comunicación,
Universidad del Estado de Río de Janeiro, UERJ, (CAPES)
juliaourique3@gmail.com

Cómo citar
Ourique, J. (2024). ¿Pueden las mujeres tocar heavy metal? Afectividad misógina en el heavy metal brasileño. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 6(2), 11-25. https://doi.org/10.53689/cp.v6i2.261
Sección
Dosier Entre riffs y rebeliones: la presencia femenina y queer en el heavy metal