“Porque mañana se abrirán las alamedas” La experiencia exiliar de los músicos chilenos en México: un espacio de resistencia político musical de la Nueva Canción Chilena

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El exilio de los grupos y músicos de la Nueva Canción Chilena, NCCh, en el contexto de la dictadura militar de Pinochet constituye uno de los casos más investigados por los estudios sobre “exilios musicales” latinoamericanos. No obstante, la mayoría de los análisis se centran en los grupos exiliados en países europeos, sin considerar las trayectorias de varios cantores y conjuntos musicales por América Latina. Por ello, este artículo examina las experiencias de los músicos que fueron exiliados en México, p aís que contuvo una comunidad importante de chilenos desterrados. A través de testimonios orales, fuentes documentales y producciones discográficas, se analizan sus vivencias exiliares, centrándonos en el caso de Ángel Parra y el grupo Illapu, referentes d e la NCCh. Pensar México como un espacio de resistencia político musical a partir del lugar que la música popular tuvo en la vida política del exilio chileno, nos permitiría incorporarlo dentro de una suerte de “cartografía exiliar musical” que la paulatin a expansión del campo ha configurado.

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Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Candelaria María Luque

Doctoranda en Estudios Latinoamericanos
Universidad Nacional de México, UNAM
canduli2004@hotmail.com

Cómo citar
Luque, C. M. (2024). “Porque mañana se abrirán las alamedas” La experiencia exiliar de los músicos chilenos en México: un espacio de resistencia político musical de la Nueva Canción Chilena. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 6(1), 56-72. https://doi.org/10.53689/cp.v6i1.241
Sección
Dosier: Álbumes del exilio: música popular, política y experiencias