¿Los españoles también pueden ser latinos? La identidad española en la música popular latina actual: el caso de C. Tangana

Contenido principal del artículo

Marina Arias Salvado

Este artículo estudia la construcción identitaria del artista español de música urbana C. Tangana durante una etapa específica de su carrera, marcada por la incursión en diversos géneros musicales englobados dentro de la etiqueta de música latina. La apropiación que hace del reggaeton, la salsa o el funk carioca permiten al artista dar un salto hacia el mainstream latino, que actualmente tiene un gran impacto tanto en España como a nivel global. A la hora de abordar el estudio de las identidades se adopta una perspectiva constructivista que, como defiende Timothy Rice, considera su carácter cambiante y dependiente del contexto. También se tiene presente la historia de la industria musical transnacional que comparten América Latina y España, donde además juegan un papel fundamental las comunidades latinas de Estados Unidos. De este modo, observaremos qué aspectos definen la identidad cultural de un artista que, a pesar de inicialmente rechazar su identidad nacional, recupera elementos de ella para definirse en un mercado globalizado que pone en peligro la estabilidad de las identidades a la vez que facilita el surgimiento de nuevas formas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Marina Arias Salvado

Doctorado en Musicología Universidad Complutense de Madrid

Correo electrónico: maaria03@ucm.es

Cómo citar
Arias Salvado, M. (2020). ¿Los españoles también pueden ser latinos? La identidad española en la música popular latina actual: el caso de C. Tangana. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 2(1), 20-34. https://doi.org/10.53689/cp.v2i1.17
Sección
Artículos