Collaboretors

Main Article Content

Juan Pablo González

Dulce María Dalbosco es Doctora en Letras por la Universidad Católica Argentina, UCA, y maestranda en Literaturas Comparadas en la Universidad de Buenos Aires. Es académica de número de la Academia Porteña del Lunfardo (sillón Nicolás Olivari). Es investigadora del Centro de estudios de Literatura Comparada “María Teresa Maiorana” y profesora titular de la materia “Culturas populares” en la maestría en Literaturas Comparadas de la UCA y profesora adjunta de “Teoría y análisis del Discurso Literario II” en la carrera de Letras, en la misma institución. Su área de investigación es la poética del tango y del fado. Fue becaria doctoral y posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina. En 2007 recibió el Premio Academia Argentina de Letras. Obtuvo dos becas en el exterior: en la Universidad Tor Vergata de Roma, Italia (2007) y en la University of Essex (2016) de Essex, Inglaterra.


María del Pilar Jarpa Manzur es Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso, Magíster en Género y Cultura por la Universidad de Chile y Profesora de Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Sus líneas de investigación se relacionan con las áreas de estudios de género, feminismos y filosofía. En este contexto, su trabajo académico se ha centrado principalmente en la docencia y en la investigación interdisciplinaria en torno a las minorías sexo-genéricas en América Latina. Entre sus últimas publicaciones se destacan: “De Deleuze a Sarita Montiel. El devenir cupletera”, Revista Revolución y Cultura (2021); “Bananas y otros frutos del deseo: divas y subversiones en la performance de Ney Matogrosso”, Aisthesis (2019); “Que se quede el infinito sin estrellas”: El devenir diva en la performance de Pedro Lemebel”, Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género, de El Colegio de México (2018).


María de Los Ángeles Montes es Licenciada en Comunicación Social y Doctora en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), e Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Sus áreas de investigación, que desarrolla en el Instituto de Humanidades de la UNC, abarcan los estudios semióticos sobre distintas músicas populares. Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo teórico empírico sobre los procesos de producción de sentido en la recepción del tango argentino, y actualmente se encuentra trabajando en el campo del cuarteto cordobés, desde una perspectiva socio-discursiva. Además ha publicado trabajos sobre metodología de la investigación, y trabajos teóricos (semióticos y socio-semióticos) acerca de la dimensión afectiva de los discursos. https://orcid.org/0000-0002-5917-6428


Andrés Serafini es bajista, compositor, docente e investigador. Graduado como bajista en la EMPA se radica en 1993 en Barcelona donde estudia composición en la ESMUC. De vuelta en Argentina desde el 2010 realiza estudios de postgrado en FLACSO y el doctorado en musicología de la UCA. Es profesor en la UNQ, la EMPA, el ESEAM Esnaola. Ganó el premio del FNA a la producción discográfica (2012), la beca de música del FNA (2015), y la beca de Investigación de la Secretaría de Cultura (2018). Ha publicado en las revistas del INMCV, 24, y RAM, 19 y en el libro Las 1001 vidas de las canciones (2019). En 2018 hizo orquestaciones para el Ballet Moiseyev de Moscú. Ha tocado y realizado giras con artistas como Julio Bocca, Amelita Baltar, Miguel Poveda, Gerardo Nú e vuelta en Argentina desde el 2010 ñez e vuelta en Argentina desde el 2010 , Tata Cedrón, Lilián Saba entre otros. Forma parte del Instituto de Investigación Etnomusicológica de la UNQ, trabajando con el archivo de partituras de Aníbal Troilo.


Nilda Godoy es Licenciada en Música con orientación en Canto por la UNL Santa Fe, Argentina, investigadora independiente en torno a la música folclórica argentina y el canto ancestral, y cantante. Desarrolla su labor docente en la UADER, Entre Ríos, en la Licenciatura en canto Popular. Ha publicado artículos sobre géneros folclóricos argentinos y sobre problemas de identidad sonora en la interpretación de la canción. Desde 2009 integra el dúo Nilda Godoy–Cacho Hussein. Ha participado en seis discos como invitada y ha producido cuatro discos propios. También ha integrado elencos de ópera en roles principales y secundarios. Ha compartido el escenario invitada por Joan Manuel Serrat y artistas argentinos como Lilian Saba, Chango Farías Gómez, Jorge Fandermole y otros, y realizado giras por Holanda, Francia y España. Su último trabajo discográfico Canción en el Viento, Homenaje a Armando Tejada Gómez, fue premiado por INAMU y declarado de interés cultural por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.


Tomás Agustín Mariani es Becario doctoral del CONICET (2019-2024) y docente de Historia de la Música (UNQ) desde 2018. Es músico, compositor e intérprete de músicas populares latinoamericanas, licenciado en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ), Maestrando y Doctorando en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ). Es integrante del proyecto de investigación Territorios de la Música Argentina Contemporánea (TeMAC), dirigido por Martín Liut (EUDA, UNQ), con el cual han publicado recientemente los libros colectivos Las mil y una vidas de las canciones (2019 y 2001, Una crisis cantada (2021), ambos editados por Gourmet Musical. Sus trabajos de investigación tratan sobre músicas populares y académicas argentinas en la etapa democrática. En particular en su proyecto de tesis doctoral se dedica al análisis de las producciones discográficas de artistas emergentes del folklore argentino entre 1982 y 1987.


Víctor Navarro Pinto es Magíster en Artes con mención en Musicología, por la Universidad de Chile y Profesor de Música, por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Es miembro de IASPM-AL y de la Sociedad Chilena de Musicología; también es socio de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y miembro de la Red Maestros de Maestros del Ministerio de Educación. Como investigador ha presentado ponencias en las versiones IX y X del Congreso Chileno de Musicología, en el XIII y XIV Congreso de IASPM-AL, en las XIX y XX Jornadas Argentinas de Musicología, y en el IV Congreso ARLAC/IMS. También ha publicado artículos en la revista Ámbito Sonoro 4, 5 y 6. Sus líneas de investigación son música popular y contracultura en la dictadura militar; música popular chilena y pensamiento mágico; y jazz fusión y lenguajes improvisatorios.
https://musicologiadesdeelmargen.blogspot.com

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
González, J. P. (2022). Collaboretors. Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies, 4(1). https://doi.org/10.53689/cp.v4i1.153
Section
Collaborators