Nathaly Calderón, Tomás Cornejo y Karen Salazar. 2019. Libro pedagógico cancioneros populares, investigación y patrimonio del archivo al aula. Santiago: Fondo de Publicaciones Educativas Eugenio González Rojas, 88 pp.

Contenido principal del artículo

María Jesús Silva Piña

Durante los últimos años, hemos sido testigos en Chile de las iniciativas para hacer cuadernos pedagógicos por parte del Consejo Nacional de Cultura y las Artes junto al Ministerio de Educación. El objetivo de estas publicaciones es facilitar herramientas pedagógicas que crucen el currículum educativo, con temáticas del patrimonio cultural material y/o inmaterial como en los casos del cuaderno pedagógico Los Jaivas y la música Latinoamericana (2015), Violeta Parra, 100 años (2017) y el más reciente, El Canto a lo Poeta (2019).
El Libro pedagógico cancioneros populares que presentamos, se relaciona con la investigación histórica de cancioneros populares publicados en Chile a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, los cuales son considerados objetos patrimoniales que son testimonio de la vida de mujeres y hombres anónimos, dando énfasis y poniendo en la palestra temáticas de género, nacionalismo, problemas sociales, interculturalidad y religiosidad popular. Dichas temáticas son llevadas a la sala de clases, propiciando la generación de una propuesta pedagógica con actividades acorde a los planes y programas de 7º básico a 2º año medio del sistema educacional chileno, actualmente vigentes, siempre abordados desde la pedagogía crítica y la educación patrimonial (20).
Continuar leyendo


http://libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/1005/submission/proof/index.html

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María Jesús Silva Piña

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile
mariajsilvapina@gmail.com

Cómo citar
Silva Piña, M. J. (2021). Nathaly Calderón, Tomás Cornejo y Karen Salazar. 2019. Libro pedagógico cancioneros populares, investigación y patrimonio del archivo al aula. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 3(1), 91-94. https://doi.org/10.53689/cp.v3i1.90
Sección
Reseñas