Juan Diego Parra Valencia (compilador). 2019. El libro de la cumbia. Resonancias, transferencia y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano y Discos Fuentes Edimúsica, 352 pp.
Contenido principal del artículo
Cuando en 1929 el sello Brunswick comercializó “Nevada” presentándola en su catálogo como cumbia, los sellos discográficos estaban a una caza de música popular latinoamericana como no se volverá a ver. No solo se trataba de grabar, catalogar –por región, etnia o género musical–, y vender; se buscó definir “lo tropical” como algo asimilable en el mercado norteamericano y cuya fórmula se volcó en un continente signado por la migración y la preocupación identitaria. Cuando se migra se cargan a cuestas alegrías, penas y tristezas, y justamente uno de los géneros cuya línea divisoria entre estas emociones es casi inexistente es la cumbia.
Continuar leyendo
Descargas
La descarga de datos todavía no está disponible.
Detalles del artículo
Cómo citar
Pérez Valero, L. (2021). Juan Diego Parra Valencia (compilador). 2019. El libro de la cumbia. Resonancias, transferencia y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 3(1), 83-87. https://doi.org/10.53689/cp.v3i1.88
Sección
Reseñas