Juan Diego Parra Valencia (compilador). 2019. El libro de la cumbia. Resonancias, transferencia y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano y Discos Fuentes Edimúsica, 352 pp.

Contenido principal del artículo

Cuando en 1929 el sello Brunswick comercializó “Nevada” presentándola en su catálogo como cumbia, los sellos discográficos estaban a una caza de música popular latinoamericana como no se volverá a ver. No solo se trataba de grabar, catalogar –por región, etnia o género musical–, y vender; se buscó definir “lo tropical” como algo asimilable en el mercado norteamericano y cuya fórmula se volcó en un continente signado por la migración y la preocupación identitaria. Cuando se migra se cargan a cuestas alegrías, penas y tristezas, y justamente uno de los géneros cuya línea divisoria entre estas emociones es casi inexistente es la cumbia.
Continuar leyendo


https://catalogo.itm.edu.co/gpd-el-libro-de-la-cumbia-resonancias-transferencias-y-trasplantes-de-las-cumbias-latinoamericanas.html

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Luis Pérez Valero

Universidad de la Artes, Ecuador
luis.perez@uartes.edu.ec

Cómo citar
Pérez Valero, L. (2021). Juan Diego Parra Valencia (compilador). 2019. El libro de la cumbia. Resonancias, transferencia y trasplantes de las cumbias latinoamericanas. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 3(1), 83-87. Recuperado a partir de https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/88
Sección
Reseñas