Oralities and musicalities in dialogue: Kalfu and the musicalization of the Mapuche poetry of Elicura Chihuailaf Oralidades y musicalidades en diálogo: Kalfu y la musicalización de la poesía mapuche de Elicura Chihuailaf

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Gabriel Meza Alegría

Resumen

In this article, I present an analysis of the musicalization of the Mapuche poetry of Elicura Chihuailaf carried out by the Chilean band Kalfu. The research proposal I put forward is that this musicalization can be understood as the culmination of a broad process of transmission and dialogue between oralities and musicalities, which develops in three stages: the first, in which we find the orality and musicality of the Mapuche oral tradition that serves as inspiration for Elicura Chihuailaf's poetry; the second, which consists of the textual representation of these oralities and musicalities in the “oralitura” work carried out by the poet, where the orality and musicality of the poem are also incorporated; and the third, in which the sonic reconfiguration of these oralities and musicalities takes place through Kalfu’s musicalization work, where the orality of the musicians’ vocal interpretation and the musicality of the instrumental composition are also integrated.


 


En este artículo presento un análisis de la musicalización de la poesía mapuche de Elicura Chihuailaf realizada por la banda chilena Kalfu. La propuesta de investigación que planteo es que esta musicalización puede entenderse como la culminación de un proceso amplio de transmisión y diálogo entre oralidades y musicalidades, que se desarrolla en tres etapas: la primera, en la que encontramos la oralidad y la musicalidad de la tradición oral mapuche que sirven de inspiración para la poesía de Elicura Chihuailaf; la segunda, que consiste en la representación textual de dicha oralidad y musicalidad en el trabajo de “oralitura” realizado por el poeta, donde se suman la oralidad y musicalidad propias del poema; y la tercera, en la que ocurre la reconfiguración sonora de estas oralidades y musicalidades a través del trabajo de musicalización realizado por Kalfu, en el que se integran, además, la oralidad de la interpretación vocal de los músicos y la musicalidad de la composición instrumental.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Meza Alegría, G. (2025). Oralities and musicalities in dialogue: Kalfu and the musicalization of the Mapuche poetry of Elicura Chihuailaf: Oralidades y musicalidades en diálogo: Kalfu y la musicalización de la poesía mapuche de Elicura Chihuailaf. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 7(1), 30–46. https://doi.org/10.53689/cp.v7i1.319
Sección
Dosier: Poesía, poéticas y estéticas de la canción popular
Biografía del autor/a

Gabriel Meza Alegría

Spanish & Latin American Studies, Faculty of Arts, University of Melbourne
gabriel.mezaalegria@unimelb.edu.au

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