La experiencia del conjunto vocal Santiago Cuatro y sus integrantes: modernización, tensiones y proyecciones

Contenido principal del artículo

Elías Esper
Natalia Malebrán
Karina Labraña
Martín Berrios

El presente artículo expone una investigación realizada entre los años 2020 y 2022, que describe y analiza la experiencia del conjunto vocal Santiago Cuatro, en el marco de los cambios y las continuidades vividas en una parte de la música de raíz folclórica en Chile desde mediados del siglo XX en adelante. Para guiar este estudio, de tipo comprensivo, se optó por una estrategia metodológica cualitativa e histórica, que analizaron los discursos de los integrantes de Santiago Cuatro, registrados en seis entrevistas profundas. Junto a ello, se analizaron dos fuentes bibliográficas que nutrieron la comprensión de nuestro objeto de estudio: una selección de libros y artículos pertinentes a nuestro tema de investigación, y archivos de prensa obtenidos en los hogares de los integrantes del grupo. El análisis y triangulación de esta información revela experiencias, acontecimientos y propuestas pocas veces conocidas y estudiadas, dando cuenta de modernizaciones, tensiones y proyecciones propias de la música popular de raíz folclórica en Chile.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Elías Esper

Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Economía, GICSEC
Correo electrónico: eliasespercastro@gmail.com

Natalia Malebrán

Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Economía, GICSEC
Correo electrónico: nataliamalebran@gmail.com

Karina Labraña

Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Economía, GICSEC
Correo electrónico: karina.blj@gmail.com

Martín Berrios

Instituto Profesional ProJazz,
Santiago
Correo electrónico: martinberriosochoa@gmail.com

Cómo citar
Esper, E., Malebrán, N., Labraña, K., & Berrios, M. (2023). La experiencia del conjunto vocal Santiago Cuatro y sus integrantes: modernización, tensiones y proyecciones. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 5(1), 48-62. https://doi.org/10.53689/cp.v5i1.195
Sección
Artículos