Para el número 6/2, junto con recibir artículos libres, propuestas de dosier y reseñas de publicaciones recientes en el marco temático de la revista, recibiremos artículos para el dosier Entre riffs y rebeliones: la presencia femenina y queer en el heavy metal latinoamericano.

La relación entre el heavy metal y los estudios de género, incluyendo la crítica feminista y la perspectiva queer, han ganado cada vez más espacio en la literatura especializada. Al mismo tiempo, la relación entre los estudios del heavy metal ​​y América Latina ha demostrado ser un campo de investigación prolífico, como lo atestigua la gran cantidad de congresos, conferencias, seminarios y reuniones celebradas en los últimos años. Sin embargo, existe una falta de intersección entre estos temas de estudio: si bien es necesaria la descentralización eurocéntrica del heavy metal, también es urgente examinar narrativas distintas a las normas androcéntricas y cisgénero.

Esta convocatoria intenta ser igualitaria e inclusiva, por lo tanto alentamos a mujeres y personas LGTBIQ+ que envíen sus artículos. De esta manera, el dosier espera recibir trabajos que aborden las dinámicas de género no masculinistas del heavy metal latinoamericano, en las áreas de la sociología de la música, la musicología, los estudios culturales y otras áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. La temática de los artículos puede basarse, entre otros, en los siguientes tópicos:

  • Representación mediática y construcciones de feminidad en metal.
  • Performance queer en el metal latinoamericano
  • Culturas underground en América Latina y el Caribe
  • Interseccionalidad en los campos teórico y práctico
  • Perspectivas poscolonialistas y decoloniales en la producción de metal latinoamericano femenino y queer.
  • Incidencias de género en la producción y recepción del metal latinoamericano.
  • Recuperación histórica de artistas femeninas y LGBTQIA+ en la producción del metal latinoamericano.

El dosier es coordinado por Melina Aparecida dos Santos Silva, del Programa de Posgrado en Cultura y Territorialidades de la UFF (Brasil), Beatriz Medeiros, del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) – ANID y Universidad Mayor (Chile), y Manuela Calvo, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los artículos deben tener entre 5.000 y 8.000 palabras y las reseñas entre 1500 y 2500 palabras en español, portugués o inglés, según las normas de la revista:
https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/normas-para-autores
y deben enviarse a través del sitio de Contrapulso hasta el 9 de septiembre de 2024 en:
https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/about/submissions
Correo de contacto: contrapulso@uahurtado.cl