Jorge Canales. 2019. Punk chileno 1986-1996. 10 años de autogestión. Santiago: NoPatria Editorial & Editorial Camino, 197 pp.

Contenido principal del artículo

En medio de la proliferación de libros cuyo objeto de estudio es la música popular chilena, el punk ha logrado su espacio a través de la autobiografía, la historia de alguna banda en particular o el análisis de la canción punk como texto cultural. Sin embargo, recién con la investigación de Jorge Canales, fruto de su tesis de magister en la Universidad Alberto Hurtado, se logra abordar de manera integral y desde una perspectiva socio-cultural la historia local de este género musical. En este enfoque integral radica el aporte del libro a la literatura sobre el punk producido en Chile, así como a la musicología popular chilena, abordando un género poco estudiado por esta disciplina. El libro se compone de una breve introducción que profundiza en la autogestión como resistencia cultural, seguida de cuatro capítulos: “Antes del punk”, “Los inicios del punk en Chile 1986-1990”, “Sonoridades y grabaciones desde la resistencia cultural” e “Intentos y desencuentros con la Industria discográfica 1990-1996”.
Continuar leyendo


www.sumar.cl/_editorialcamino/ficha/19211

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Javier Paredes Figueroa

Investigador independiente
japarede@uc.cl

Cómo citar
Paredes Figueroa, J. (2021). Jorge Canales. 2019. Punk chileno 1986-1996. 10 años de autogestión. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 3(1), 95-99. Recuperado a partir de https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/86
Sección
Reseñas