Reseña, Ospina, S. (2017) Dolor que Canta: La vida y la música de Luis A. Calvo en la sociedad colombiana de comienzos del siglo XX. Bogotá: ICANH, 2017. 404pp.

Contenido principal del artículo

Dentro de las colecciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, la colección Perfiles, se dedica a divulgar trabajos investigativo-biográficos de personajes colombianos destacados en varios campos.  Uno de ellos es Dolor que canta, extenso y concreto relato biográfico que Sergio Ospina hace de Luis Antonio Calvo, figura emblemática de la música en Colombia y el músico más popular durante la primera mitad del siglo XX, según encuestas de opinión de los años cuarenta.


Lejos de ser un tipo inferior de historia, de caer en el pecado de las biografías –enaltecer la imagen de un gran personaje– o de contar solo una vida, Ospina reconstruye al individuo Luis A. Calvo, lo presenta de una forma alternativa y fresca al contextualizar al personaje dentro del tejido social capitalino; una crónica muy acorde con la tendencia de la investigación biográfico-histórica actual.  El autor se arriesga, dentro de la esfera académica, a presentar un texto propio de lógicas del mercado literario tipo best seller.
Continuar leyendo


https://librerianacional.com/producto/348591

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Néstor Dueñas-Torres

@sabuesomusical, Bogotá
nduenast@unal.edu.co

Cómo citar
Dueñas-Torres, N. (2021). Reseña, Ospina, S. (2017) Dolor que Canta: La vida y la música de Luis A. Calvo en la sociedad colombiana de comienzos del siglo XX . Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 3(1), 88-90. Recuperado a partir de https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/85
Sección
Reseñas