El grupo Sanampay: canción y resistencia en el exilio argentino en México (1974-1983)

Contenido principal del artículo

Entre 1974 y 1983, durante el exilio argentino en México, hubo diversos músicos vinculados a movimientos políticos, cuya presencia fue significativa para las prácticas de denuncia y solidaridad, dentro del contexto mexicano. Este artículo analiza la experiencia del grupo argentino-mexicano Sanampay, la trayectoria musical y política de sus integrantes en la Argentina de inicios de los setenta –especialmente en torno al grupo Huerque Mapu–, y el nivel de continuidad y ruptura artístico-política que estos sufrieron en el exilio. Para ello, se examinará testimonios orales, fuentes hemerográficas, producciones discográficas realizadas en México y el documental Creo escuchar, una historia posible de Sanampay, de Camila Bejarano Petersen (2014). Recuperar esa historia y sus canciones no solo busca aportar elementos para la memoria político-cultural de una parte del exilio artístico argentino, sino también comprender las huellas que dicha experiencia en México dejó en la cultura musical y en el repertorio de los movimientos sociales latinoamericanos.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Candelaria María Luque

Maestría en Estudios Latinoamericanos
Universidad Nacional Autónoma de México
canduli2004@hotmail.com

Cómo citar
Luque, C. M. (2020). El grupo Sanampay: canción y resistencia en el exilio argentino en México (1974-1983). Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 2(2), 17-34. Recuperado a partir de https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/78
Sección
Dossier: Música y política