Masculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés (1976-1990)

Contenido principal del artículo

María de los Angeles Montes

El cuarteto cordobés es la producción musical característica de Córdoba (Argentina). Cada fin de semana, miles de personas asisten a los distintos bailes de la ciudad donde los jóvenes de los sectores populares se dan cita para inscribirse en una ritualidad en la que se constituyen como mujeres y varones heterosexuales. Allí, los músicos cuarteteros se erigen como modelos de masculinidad exitosa. Lo hacen desde la performance, pero también desde las canciones. Y es característico que en ellas el enunciador asuma la voz de distintos personajes que están signados por estados pasionales. Se trata de varones que sufren, aman, experimentan ira, resentimiento, celos, deseo sexual, etc., con mucha intensidad. Esas pasiones son elementos centrales en la construcción de unos modelos de masculinidad normalizada, al tiempo que son el preludio de las acciones socialmente legitimadas para los varones. Entre ellas, la violencia sobre las mujeres. En este trabajo se analiza el modo en que las letras de las canciones del cuarteto legitiman determinadas formas de violencia sobre las mujeres, en el período 1976-1990; y las transformaciones operadas en ese momento por Chébere y La Mona Jiménez en el paradigma discursivo del campo cuartetero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María de los Angeles Montes

Licenciada en Comunicación Social y Doctora en Semiótica por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, desarrolla sus taras de investigación en el Instituto de Humanidades de la misma Universidad. Además, se desempeña como Docente de la Universidad Provincial de Córdoba. Sus áreas de investigación abarcan los estudios semióticos sobre distintas músicas populares. Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo sobre los procesos de producción de sentido en la recepción del tango argentino, y actualmente se encuentra trabajando en el campo del cuarteto cordobés, desde una perspectiva sociodiscursiva.

Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET
montes.m.angeles@gmail.com

Cómo citar
Montes, M. de los A. (2019). Masculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés (1976-1990). Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 1(1). https://doi.org/10.53689/cp.v1i1.6
Sección
Dossier: Música, género y sexualidad