Masculinidades, pasión y violencia en las letras del cuarteto cordobés (1976-1990)
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El cuarteto cordobés es la producción musical característica de Córdoba (Argentina). Cada fin de semana, miles de personas asisten a los distintos bailes de la ciudad donde los jóvenes de los sectores populares se dan cita para inscribirse en una ritualidad en la que se constituyen como mujeres y varones heterosexuales. Allí, los músicos cuarteteros se erigen como modelos de masculinidad exitosa. Lo hacen desde la performance, pero también desde las canciones. Y es característico que en ellas el enunciador asuma la voz de distintos personajes que están signados por estados pasionales. Se trata de varones que sufren, aman, experimentan ira, resentimiento, celos, deseo sexual, etc., con mucha intensidad. Esas pasiones son elementos centrales en la construcción de unos modelos de masculinidad normalizada, al tiempo que son el preludio de las acciones socialmente legitimadas para los varones. Entre ellas, la violencia sobre las mujeres. En este trabajo se analiza el modo en que las letras de las canciones del cuarteto legitiman determinadas formas de violencia sobre las mujeres, en el período 1976-1990; y las transformaciones operadas en ese momento por Chébere y La Mona Jiménez en el paradigma discursivo del campo cuartetero.