La apropiación de “Libre”, de Nino Bravo, durante el régimen de Pinochet: reconstruyendo la gestación de un mito

Contenido principal del artículo

Este artículo examina la recepción de “Libre” (1972), de Nino Bravo, en Chile durante los primeros años de la dictadura de Pinochet. Su objetivo es demostrar cómo el régimen militar se apropió de esta canción, sustituyendo el sentido y la intención política de su versión inicial por una interpretación afín a la ideología del autoritarismo. Se trata, entonces, de ver cómo “Libre” –otrora concebida como una crítica contra la dictadura franquista– llegó a convertirse en un himno de la dictadura chilena, rastreando los significados específicos que se le impusieron durante este nuevo régimen de significación. De ahí nuestro interés por determinar lo que el autoritarismo escuchó en esta canción: un homenaje a la gesta de liberación emprendida por las Fuerzas Armadas y la expresión del espíritu de un arquetipo juvenil ideal. La hipótesis de que “Libre” atravesó un proceso de resignificación en dictadura repara en la insistente reproducción de este tema en una serie de escenarios dispuestos por el bloque autoritario entre 1973 y 1975. La delimitación de estos antecedentes nos permitirá plantear que “Libre” adquirió la forma de un “mito” (Barthes 2008) elaborado por la dictadura para naturalizar ciertos conceptos o narrativas políticas.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Josefina Lewin Velasco

Licenciada en Historia y en Estética
P. Universidad Católica de Chile
mjlewin@uc.cl

Cómo citar
Lewin Velasco, J. (2020). La apropiación de “Libre”, de Nino Bravo, durante el régimen de Pinochet: reconstruyendo la gestación de un mito. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 2(2), 35-49. Recuperado a partir de https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/41
Sección
Dossier: Música y política