Rodrigo de la Mora Pérez Arce (coord.). 2024. Trayectorias y nuevas rutas del mariachi: Semblanzas, repertorios y reflexiones. Guadalajara: El Colegio de Jalisco / Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, 246 pp.
Conteúdo do artigo principal
Resumo
En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta”. Al año siguiente, un grupo de organismos federales y regionales instaló la Comisión Nacional para la Salvaguardia del Mariachi (CONASAM), presidida por el titular de la Secretaría de Cultura del estado mexicano de Jalisco. Desde entonces, diversas instituciones públicas y privadas han desarrollado estrategias de protección y difusión de esta música y de este ensamble representativo del occidente de México. Por ejemplo, el 5 de agosto de 2020, el Periódico Oficial de Jalisco publicó el decreto mediante el cual el gobernador declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la manifestación cultural de “El mariachi en su diversidad regional y contextos sociales”.
Downloads
Detalhes do artigo

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
