Imaginarios e hibridaciones en Paquito D’ Rivera

Contenido principal del artículo

Imilka Fernández de Posada

El éxodo cada vez más numeroso de los músicos cubanos hacia diferentes países alrededor del mundo es una de las temáticas más controversiales en el panorama actual de la música cubana. Sin perder la conexión con la tradición heredada, el músico que emigra o que se exilia queda expuesto a nuevas circunstancias que condicionan la conformación de sus rasgos de su identidad como parte de un proceso inacabado. Sin darle importancia al proceso en sí, la hibridación adquiere una posición predominante en las obras de estos creadores por la presencia del diálogo, del contrapunto cultural y por la inserción de múltiples lenguajes derivados de la configuración de un imaginario impregnado de esas nuevas relaciones con el “otro”. Para este estudio se seleccionó la figura del reconocido compositor, saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’ Rivera, quien ha vivido por más de cuarenta años en el exilio. De su repertorio se han seleccionado algunos ejemplos de dos de sus obras escritas, Panamericana Suite y The Elephant and The Clown, para demostrar esta multiplicidad de lenguajes utilizados, su procedencia, los métodos que utiliza el compositor para insertarlos en un discurso musical y conformar un imaginario diverso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Imilka Fernández de Posada

Máster en Música Hispana
Universidad de Valladolid
worldwidecubanmusic@gmail.com

Cómo citar
Fernández de Posada, I. (2024). Imaginarios e hibridaciones en Paquito D’ Rivera. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 6(1), 23-39. https://doi.org/10.53689/cp.v6i1.242
Sección
Dosier: Álbumes del exilio: música popular, política y experiencias