“Lo social en movimiento”: la corriente “expresivo-vivencial” en las danzas populares argentinas

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Las danzas y músicas folklóricas han sido elementos eficaces para dar cuerpo a ideas de nación por medio de la creación de sujetos nacionales que las encarnan y recrean en su práctica, imaginarios y repertorios afectivos. El campo de las danzas tradicionales argentinas se encuentra formado por dos perspectivas: la “académico-tradicional” y la perspectiva “expresivo-vivencial”. Esta última postula una nueva tradición selectiva que posibilita otras narrativas en torno a la construcción de una identidad nacional, y la visibilización de otros cuerpos e imaginarios de género capaces de encarnarlos. Las danzas tradicionales se transforman en populares y se restauran como discursos sociales que hacen eco de otros conocimientos, memorias sociales y sentidos de la identidad. Este modo de concebirlas busca romper con la neutralidad étnica, la homogeneización cultural y la heterosexualidad estática que los modos académicos impusieron a las danzas folklóricas tradicionales.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Natalia Díaz

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
diaznataliae@hotmail.com

Cómo citar
Díaz, N. (2021). “Lo social en movimiento”: la corriente “expresivo-vivencial” en las danzas populares argentinas. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 3(1), 22-35. Recuperado a partir de https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/24
Sección
Artículos