Colaboradores

Contenido principal del artículo

Juan Pablo González

José Humberto Sánchez Garza es Licenciado y Maestro en etnomusicología por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es docente de violín con entrenamiento en el Método Suzuki. Ha trabajado como asistente de investigación en la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Equipo Chiapas del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México (PNERIM).  Ha participado en coloquios y congresos en diversos estados de México, principalmente sobre agrupaciones musicales juveniles de Chiapas y Querétaro. Sus líneas de investigación tratan sobre las tecnologías socio-digitales en escenas musicales actuales, las juventudes indígenas y la identidad musical. Actualmente cursa un Doctorado en Musicología en la Universidad Goethe de Frankfurt, en torno al fenómeno musical del rap kichwa en Ecuador. 


Pablo Catrileo Aravena es Magíster en Musicología Latinoamericana por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y Licenciado en Educación y Profesor de Música por la Universidad de Concepción (UdeC). Ha desarrollado docencia musical y gestión cultural entre las regiones del Ñuble y La Araucanía, abordando una línea de investigación en torno a músicas populares del ámbito tropical y ranchera-norteña mexicana en Chile. Ha publicado trabajos en Ethnomusicology Review de la Universidad de California, y participado en congresos y simposios en universidades de Morelia, Nayarit y Chiapas en México; La Plata y Buenos Aires en Argentina, junto a otros centros académicos chilenos. Actualmente se encuentra finalizando su libro sobre música mexicana en Chile.


Luis Pérez-Valero es Doctor en Música por la Universidad Católica Argentina (UCA); Máster en Música Española e Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid; Magister en Música por la Universidad Simón Bolívar; y Licenciado en Música por el Instituto Universitario de Estudios Musicales (UNEARTE). Tiene más de veinte artículos publicados en revistas académicas de Hispanoamérica y ha realizado estancia de investigación en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia. Es docente e investigador en la Universidad de las Artes de Ecuador y forma parte del equipo de trabajo del Oxford Bibliographies Online.


Ana Céspedes Alfaro es Magíster en Etnomusicología por la Universidad de Guadalajara, México y Profesora de Música por la Universidad de La Serena, Chile. Como saxofonista ha integrado orquestas y bandas sinfónicas, comparsas nortinas, big bands y ensambles de jazz. Ha realizado investigaciones etnomusicológicas en torno a la cultura material e inmaterial de la cultura diaguita chilena. Actualmente se desempeña como docente en centros educativos y como saxofonista y directora musical de Proyecto Nueva Sangre, grupo de música regional mexicana de Zapopan, Jalisco, a través del cual estudia la música, la identidad y los roles de género.


Emanuel Ramírez-Jaramillo es Magíster en Musicología Latinoamericana por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Licenciado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (PUC), e Intérprete instrumental en piano y teclados por la Escuela Moderna de Música y Danza de Santiago. En la actualidad, ejerce como docente en el Colegio Artístico Sol del Illimani, el Instituto Profesional Projazz y la Escuela Moderna de Música y Danza. También se desempeña como asistente de investigación en el proyecto Fondecyt de iniciación “Enseñanza musical informal en el Gran Valparaíso, 1890-1930: Organizaciones, prácticas, redes y materiales”.


Javier Villanueva Vergara es Sociólogo por la Universidad de Chile, Diplomado en Métodos Mixtos de Investigación por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en Gestión Cultural por la Universidad de Santiago (USACH), y en Industria Musical por IMICHILE. Cursa el Magíster en Musicología Latinoamericana de la UAH. Como investigador independiente ha estudiado la politización del pop chileno y la identidad de la escena indie santiaguina. Fue parte del Observatorio Digital de la Música Chilena, trabajando en los Informes de Caracterización de la Industria Musical Chilena 2021-2022, la renovación de la marca Chilemúsica, la formación del Observatorio Latinoamericano de Música Independiente (OLMI), y la construcción de la base de datos “Chile en Spotify”. Ha integrado la bandas Laika No Volvió y Mediometraje, y el conjunto folclórico Los Guachucheros del Cobre.


Julián Beaulieu es Licenciado en historia, Técnico superior en arreglos, músico-guitarrista y arreglador de la ciudad de Córdoba, Argentina. Actualmente se desempeña como becario de CONICET, cursando el doctorado en Estudios Sociales de Latinoamérica (Centro de Estudios Avanzados, UNC) con el proyecto titulado “‘Lxs que tocan nunca bailan’. Una mirada socio-histórica sobre la construcción del mercado laboral, las condiciones de trabajo y las lógicas de producción de los mundos de los cuartetos cordobeses en el período 2001- 2020”, dirigido por Claudio F. Diaz y codirigido por Guillermo Quiña. Como músico ha participado de una gran cantidad de producciones discográficas de grupos y ensambles en los cuales ha trabajado como guitarrista, productor y arreglador. Actualmente es parte del grupo Aromo y La Jam de Folclore. También se desempeña como músico de sesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan Pablo González

Director
Contrapulso
Correo electrónico: contrapulso@uahurtado.cl

Cómo citar
González, J. P. (2023). Colaboradores. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 5(2). Recuperado a partir de https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/228
Sección
Colaboradores