Colaboradores

Contenido principal del artículo

Contrapulso

Facundo Guzmán es Profesor de Historia en educación media y superior (IES Alicia Moreau de Justo) y Licenciado en Relaciones del trabajo (Universidad de Buenos Aires). Se encuentra cursando el Doctorado en Historia en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Escuela IDAES, UNSAM). Sus intereses académicos están ligados a la historia reciente y la música, más particularmente, aquella producida para el consumo de la juventud. En la actualidad se encuentra en el proceso de construcción de su proyecto de tesis doctoral, focalizado en el rock y el pop en Argentina durante el periodo del tercer peronismo (1973-1976). Se desempeña como Profesor de historia en educación media y en educación para adultos.


Rocío López es estudiante avanzada de la Licenciatura de Letras Modernas con orientación en Estudios Literarios en la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC, Argentina). Actualmente se desempeña como ayudante alumna en la cátedra de Literatura Argentina I, y en el seminario “Tolkien en sus narraciones breves: una poética del cuento de hadas”. Una de las líneas de investigación de interés personal gira en torno al análisis socio-discursivo de los afectos y emociones en la canción popular.


Juan Carlos Poveda es Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, donde también obtuvo el grado de Magíster en Artes con mención en Musicología, además cursó estudios superiores en guitarra. Paralelamente se formó como profesor de música. En la actualidad, su principal línea de investigación gira en torno a temáticas sobre música e infancia en Chile a partir de la segunda mitad del siglo XX. Complementariamente, trabaja sobre el fenómeno de las representaciones de lo latinoamericano a través de la música, particularmente en el cine hollywoodense de la primera mitad siglo XX. Desde el 2012 se desempeña como académico del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.
https://uahurtado.academia.edu/juancarlospoveda


Fernanda Suppicich es compositora e intérprete de músicas latinoamericanas, licenciada en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ) y Profesora de Artes con especialidad Guitarra (CSMMF). Desarrolla su tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ), con especial interés en tango, género y crisis del 2001 en Buenos Aires. Se desempeña como docente de Apreciación Musical en Institutos de Educación Superior de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentó en diversos congresos, jornadas y simposios nacionales e internacionales exponiendo sus trabajos de investigación. Es integrante del proyecto TeMAC II, dirigido por el Dr. Martín Liut radicado en la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ. Dentro de ese marco participó en la publicación del libro: 2001 Una crisis cantada, editado por Gourmet Musical. Es miembro de la Asociación Argentina de Musicología y de MyGLA, Música y Género, grupo de Estudios Latinoamericanos.


Luis Ferreira es Doctor y Magíster en Antropología Social por la Universidad de Brasília (UnB), Licenciado en Interpretación Musical por la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Bajista en grupos de jazz contemporáneo y de candombe tradicional en Uruguay durante más de veinte años. Actualmente es profesor de antropología e investigador de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (EIDAES/UNSAM). Integra el Instituto de Investigación en Etnomusicología de Buenos Aires (IIEt/DGEArt). Ha impartido cursos para la Pontificia Universidad Católica Argentina, el Instituto de Música de la Universidad de la República, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Es autor del libro Los Tambores del Candombe y ha publicado numerosos artículos y ponencias en foros latinoamericanos de antropología y musicología. Sus áreas de interés comprenden los estudios de etnicidad y racialidad en América Latina; la antropología de la música y las musicalidades afro-latinoamericanas y caribeñas.


Jan Koplow Villavicencio es Licenciado en Música con mención en Teoría y Literatura Musical de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2018 se adjudicó la beca de Investigación en Pregrado otorgada por la Vicerrectoría de Investigación UC y en 2020 la beca de Excelencia Académica del Instituto de Música UC. Es miembro de IASPM-AL, IASPM-Canada y de la Sociedad Internacional de Estudios de Música Metal (ISMMS). Sus líneas de investigación abarcan la musicología histórica, la etnomusicología y recientemente la ecomusicología. En estos contextos se ha enfocado en los estudios de recepción, los estudios decoloniales, los estudios de música popular, los estudios de metal, y la relación entre la crisis ecológica y la música popular. Además, es baterista en bandas de rock pesado y metal progresivo
https://independent.academia.edu/JanKoplow


Lucas M. Guingue-Valencia es músico y compositor, con experiencia en rock alternativo y música electrónica. Se formó como antropólogo en la Universidad de Antioquia, y llevó a cabo sus estudios de maestría en industrias culturales y creativas en el King’s College de Londres, y su Doctorado en historia de la industria disquera en la University de Westminster, Reino Unido, donde residió entre 2008 y 2017. Es creador de la línea de investigación en historia de los medios, las tecnologías y las industrias culturales en Colombia, dentro del Grupo de Investigación y Gestión sobre el Patrimonio (Departamento de Antropología, Universidad de Antioquia). Actualmente es parte del colectivo Casa Ninguno, y cofundador del sello discográfico eedLo, radicado en la ciudad de Medellín.


Daniel Grisales Betancourt es antropólogo de la Universidad de Antioquia y Magíster en arqueología de la Universidad de Reading, Reino Unido. Ha trabajado en distintos proyectos de investigación, en su mayoría relacionados con la disciplina arqueológica, sin embargo, parte de sus intereses académicos giran en torno a la historia cultural y la antropología histórica. Actualmente se desempeña como profesor de cátedra en la Universidad de Antioquia, donde ha estado a cargo de cursos como Teoría antropológica I, Introducción a la arqueología, Cultura material y Arquitectura y arqueología.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contrapulso. (2022). Colaboradores. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 4(2). Recuperado a partir de https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/188
Sección
Colaboradores