Pensamiento maternal, afectos y emociones en la canción “Parto” (2015) del dúo Barone-González
Contenido principal del artículo
“Parto” es un tango compuesto e interpretado por el dúo que integran Patricia Barone y Javier González, y está incluido en su disco Complicidad (2015)1. A partir de esta canción me propongo reflexionar, desde una perspectiva feminista, sobre cómo se expone musicalmente el concepto de maternidad en el tango de este siglo. Partiendo del estudio de teorías feministas, indago primero en la historia del dúo, su conformación, y en las composiciones que tienen temáticas afines a “Parto”, en articulación con los movimientos de derechos humanos. En un segundo momento, analizo la maternidad en este tango en relación al momento político y social en el que se estrena, el cual se cruza con las acciones feministas de reclamo por la legalización del aborto y la no violencia por razones de género. En este sentido, estudio cómo el arte dialoga con la formación de afectos, emociones y subjetividades colectivas y en qué medida el objeto de estudio se inscribe, a partir de un género musical como el tango, históricamente heteronormado y androcéntrico, en el movimiento feminista y en el movimiento de derechos humanos como un acto político.
[1] Para apreciar esta versión ver: https://www.youtube.com/watch?v=J4XPHgg9Mo0