Pensamiento maternal, afectos y emociones en la canción “Parto” (2015) del dúo Barone-González

Contenido principal del artículo

Fernanda Suppicich

“Parto” es un tango compuesto e interpretado por el dúo que integran Patricia Barone y Javier González, y está incluido en su disco Complicidad (2015)1. A partir de esta canción me propongo reflexionar, desde una perspectiva feminista, sobre cómo se expone musicalmente el concepto de maternidad en el tango de este siglo. Partiendo del estudio de teorías feministas, indago primero en la historia del dúo, su conformación, y en las composiciones que tienen temáticas afines a “Parto”, en articulación con los movimientos de derechos humanos. En un segundo momento, analizo la maternidad en este tango en relación al momento político y social en el que se estrena, el cual se cruza con las acciones feministas de reclamo por la legalización del aborto y la no violencia por razones de género. En este sentido, estudio cómo el arte dialoga con la formación de afectos, emociones y subjetividades colectivas y en qué medida el objeto de estudio se inscribe, a partir de un género musical como el tango, históricamente heteronormado y androcéntrico, en el movimiento feminista y en el movimiento de derechos humanos como un acto político.


[1]    Para apreciar esta versión ver: https://www.youtube.com/watch?v=J4XPHgg9Mo0

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Fernanda Suppicich

Escuela Universitaria de Artes
Universidad Nacional de Quilmes, UNQ
fernandasuppicich@gmail.com

Cómo citar
Suppicich, F. (2022). Pensamiento maternal, afectos y emociones en la canción “Parto” (2015) del dúo Barone-González. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 4(2), 45-59. https://doi.org/10.53689/cp.v4i2.167
Sección
Dosier: Música, sentimientos y afectos