Devenir rabiosa: Lemebel, Paquita la del Barrio y “el lenguaje de la ira”

Contenido principal del artículo

María del Pilar Jarpa Manzur

Desde una perspectiva crítica de género, el presente artículo busca reflexionar en torno a la dimensión musical de la obra de Pedro Lemebel (1952-2015), atendiendo al trabajo de ensamble entre sus letras y algunas canciones sentimentales con que musicaliza sus prácticas de desacato; prácticas que, en este caso, se entraman con la “voz” de Paquita la del Barrio. A través de su incorporación es posible entrever cómo Lemebel produce una diversidad de alianzas con “lo femenino”, que dan cuenta de un devenir mujer irreverente respecto a las categorías sexo-genéricas dominantes. Desde lo erótico y lo íntimo, a las exquisitas insolencias con que Lemebel confronta a los dispositivos de poder del Estado, es posible entrever formas inusitadas de subversión que no dejan de desafiar al imaginario revolucionario local. Abrir estas producciones artísticas desde redes inter y subtextuales, tiene como propósito reconocer el punto en el que estas palabras establecen complicidades en sus irascibles resistencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

María del Pilar Jarpa Manzur, Universidad de Valparaíso

Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso
mariapilar.jarpa@uv.cl

Cómo citar
Jarpa Manzur, M. del P. (2022). Devenir rabiosa: Lemebel, Paquita la del Barrio y “el lenguaje de la ira”. Contrapulso - Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 4(1), 19-36. https://doi.org/10.53689/cp.v4i1.110
Sección
Artículos