Picky Talarico. 2020. Rompan todo: La historia del rock en América Latina. Buenos Aires/Nueva York: Red Creek Productions, 6 episodios, documental.
Contenido principal del artículo
No es habitual considerar el título de una obra en un análisis sobre su contenido, salvo cuando éste impone la apreciación que de ella se tenga, acaso por una referencia de asociación, indicativo de sesgo o una promesa que predetermina la atención. Precisamente en su nombre, Rompan todo. La historia del rock en América Latina tiende su propia trampa: la pretensión de abarcar el desarrollo completo –la historia– y en el total de una región geográfica de un género con seis o siete décadas de recorrido en veinte países, sugiere un alcance de trabajo impracticable. Si el equipo de producción de esta serie documental estrenada en diciembre de 2020 por Netflix bautizó su proyecto desde la intención encomiable de lo abarcador, al menos puede uno reprocharles su ingenuidad, considerando la limitación objetiva de un formato que exige adaptar el contenido a seis capítulos de no más de cincuenta minutos de duración. Si, en cambio, el móvil promocional fue imponer la idea de una referencia definitiva, pues ahí están los resultados: incontables columnas en prensa, reproches públicos de músicos descontento/as y una encendida discusión en redes probaron que, para Rompan todo, la enorme atención concedida tuvo el innegable estímulo de la polémica.