Contrapulso es una revista semestral de acceso libre, publicada por la Universidad Alberto Hurtado de Chile con arbitraje ciego de pares externos, y orientada al estudio multidisciplinario de las músicas populares en América Latina y El Caribe. Está adscrita al Open Journal Systems (OJS) e indexada por Latindex, RILM Abstracts of Music Literature y The Hispanic American Periodicals Index (HAPI). A cada texto publicado se le asigna un DOI (Digital Object Identifier).

Para el número 7/2, junto con recibir artículos libres, propuestas de dosier y reseñas de publicaciones recientes en el marco temático de la revista, recibiremos artículos inéditos sobre la relación entre afectos, modernidad urbana y canción popular para el dosier Pasiones cantadas: tango y bolero.

La relación entre la modernidad latinoamericana y el surgimiento de sus industrias culturales está tejida con los procesos de urbanización del continente durante la primera mitad del siglo XX. Tanto la migración campesina a las capitales, como la transmisión y promoción industriales de las canciones populares –letra y música– que las acompañaron, son de interés en los campos de estudio implicados, pero no suele considerarse cómo se condicionan mutuamente. Tango y bolero, en tanto fenómenos de la modernidad, se ocupan de un mundo de relaciones y afectos organizados en torno a la nueva vida del capitalismo industrial: ciudad, migraciones, fábricas, familia, fidelidad, barrio; pero también nostalgia de cierta vida rural casi bucólica recién abandonada.

            Invitamos a una reflexión que aborde juntas las dinámicas sociales y la construcción de poéticas que determinaron las identidades propuestas por el tango y el bolero; pues si estas identidades fueron determinantes al establecerse ambos géneros, ahora lo siguen siendo para quien se enuncia emocionalmente mediante ellos (incluidos los claroscuros que suponen por su machismo y heterosexualidad normativa).

Esperamos recibir análisis literarios, históricos, musicológicos, culturales y sociocríticos con enfoques de género, políticos, poéticos o multidisciplinarios que aborden alguno (pero no solamente) de los siguientes temas:

 

  • Modernismo / Modernidad y una visión urban(izad)a del mundo y los afectos en las letras del tango y/o el bolero.
  • Aproximaciones históricas al tango y al bolero (etnografía de sus autores y compositores, análisis de sus poéticas individuales y en tanto géneros músicopoéticos).
  • Relación del tango y/o el bolero con procesos políticos y militares en la primera mitad del siglo XX.
  • Temáticas emergentes (epistemológicas e identitarias) relacionadas con los revivals posteriores del tango y el bolero y los nuevos usos que tienen o pueden tener un siglo más tarde.
  • Perspectivas poscoloniales en el consumo: la música vieja como resistencia.
  • Soportes y medios de transmisión: tangos y/o boleros en el cine, radio, televisión, narrativas.
  • Voz, sexo y género: enunciadorxs y enunciados del tango y/o el bolero.
  • Capitalismo, afectos y clase: amuramiento y abandono / renuncia y desdén en las letras del tango y/o el bolero

 

El dosier es editado por Rodrigo Bazán Bonfil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, y Gerardo Pignatiello, de Binghamton University - SUNY, Estados Unidos. Todos los artículos deben tener entre 5.000 y 8.000 palabras y las reseñas entre 1500 y 2500, según las normas para autores de la revista. Pueden escribirse en español, portugués o inglés y los recibiremos hasta el 31 de octubre de 2025 a través del sitio de Contrapulso. Correo de contacto: contrapulso@uahurtado.cl