Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp <p><em>Contrapulso</em> is an open access biannual journal published by the Universidad Alberto Hurtado of Chile, with blind peer review, oriented to the multidisciplinary study of popular music in Latin America and the Caribbean. It is registered in the Open Journal Systems (OJS) and indexed by Latindex, RILM Abstracts of Music Literature and The Hispanic American Periodicals Index (HAPI). Each article is assigned a unique DOI (Digital Object Identifier).</p> es-ES contrapulso@uahurtado.cl (Juan Pablo Gonzalez) andresinho.tapia@gmail.com (Sergio Andres Tapia) Fri, 15 Nov 2024 07:08:45 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/266 <p>De acuerdo con las acciones realizadas por la UNESCO para promover el acceso público a los recursos científicos a nivel mundial, desde este volumen 6/2 de noviembre de 2024, Contrapulso suma a su indexación habitual la suscripción a ROAD, Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en acceso abierto. También nos hemos suscrito a la gran base de datos bibliográfica Crossref, y nos adscribimos al modelo legal de licencias Creative Commons que facilita la distribución y uso de contenidos digitales dentro del dominio público. La licencia de nuestros artículos es: Reconocimiento – No comercial – Compartir igual, es decir, el material publicado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. De este modo seguimos avanzando en <em>Contrapulso</em> hacia altos estándares en revistas académicas de acceso abierto.</p> <p>Como ya es habitual, este número incluye un dosier, artículos libres, testimonios y reseñas. El dosier se titula “Entre riffs y rebeliones: la presencia femenina y queer en el heavy metal latinoamericano”. Fue convocado por Melina Aparecida dos Santos Silva, del Programa de Posgrado en Cultura y Territorialidades de la UFF (Brasil), Beatriz Medeiros, del Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) – ANID y Universidad Mayor (Chile), y Manuela Calvo, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este dosier es presentado por sus editores en las páginas siguientes.</p> <p>Los testimonios de este número están dedicados a honrar la memoria del musicólogo británico Philip Tagg (1944-2024) a seis meses de su sensible partida. Philip, gran impulsor de los estudios en música popular desde la musicología y la semiótica, desarrolló un vínculo permanente y sustancial con América Latina y el Caribe desde mediados de los años ochenta. Martha Tupinambá de Ulhôa y Liliana González, ambas del Comité Editorial Internacional de <em>Contrapulso</em>, nos ofrecen sus testimonios de los encuentros que tuvieron con Philip Tagg en el marco de los congresos de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional de Estudios de Música Popular, IAPSM-AL, de Río de Janeiro (2004) y La Habana (2006).</p> <p>Conocí a Philip Tagg en un congreso en memoria del compositor, director y musicólogo portugués Fernando Lopes–Graça (1906-1994) realizado en Lisboa en 1996 gracias a la invitación del también compositor y musicólogo uruguayo Coriún Aharonián (1940-2017). Desde entonces, fueron innumerables las ocasiones en que compartimos congresos, cursos y off-congresos con Philip. Recuerdo los de Glasgow, Turku (Finlandia), Río de Janeiro, La Habana, Santiago y Oviedo. Su extraordinaria memoria musical, capacidad crítica, ingenio y sabiduría las ponía al servicio de quienes las necesitaran y lo hacía con gran generosidad. Además, compartir con él una velada al piano era muy gratificante, ya que le podías pedir cualquier canción del pop-rock anglo y la tocaba de inmediato.</p> <p>Su sentido del deber hacia la sociedad era muy alto; al preguntarle porque se dedicaba a estudiar la música incidental de series de televisión y comerciales, y no la obra de grandes bandas de compatriotas suyos como Los Beatles o Pink Floyd, por ejemplo, respondía simplemente que esa era la música que escuchaban cotidianamente miles de millones de personas en el mundo, influyendo en sus patrones de escucha. Es decir, a partir de la música ordinaria –del día a día–, la gente escuchaba la música extraordinaria –de valor artístico–. Por eso prefería entender cómo funcionaban los elementos sonoros significantes en la sociedad capitalista tardía, que eran, finalmente, desde donde se podía escuchar toda música.</p> <p>Este homenaje continúa en la sección de artículos libres con la reedición de un texto publicado hace casi 40 años por Guilherme de Alencar Pinto en la revista <em>La del Taller</em> Nº 4 (1985: 19-26) de Montevideo1. Se trata de un estudio de la canción de Chico Buarque “Deus lhe pague” (1971), producto de un taller impartido por Philip Tagg durante el XII Curso Latinoamericano de Música Contemporánea en Tatuí, San Pablo, 1984. Esta fue la entrada en América Latina del análisis musemático propuesto por Tagg y varios años antes que sus publicaciones fundamentales, sirviendo de orientación para muchos de nosotros sobre el camino que podía seguir la naciente musicología popular en la región. El análisis publicado por <em>La del Taller</em> develaba la profundidad semántica que podía tener una “simple” canción de tres minutos de duración para un determinado grupo humano en un momento histórico en particular, de acuerdo con el estudio pragmático propuesto por la semiótica.</p> <p>Como <em>Contrapulso</em> es una revista orientada al amplio campo multidisciplinario de los estudios en música popular –tal como lo demuestra el dosier de este número–, el siguiente artículo libre, si bien también está orientado al estudio de una canción, lo hace desde los estudios literarios de la letra performada y su representación en el videoclip. Se trata de “We are sudamerican rockers” (1988) de Los Prisioneros, una especie de manifiesto contra la hegemonía cultural anglosajona en la industria musical, que sirvió sarcásticamente para dar inicio a las transmisiones de MTV Latino en la región en 1993. El artículo rescata el resentimiento como motor creativo en Los Prisioneros que es desde donde confrontan y resignifican códigos musicales importados.</p> <p>Este número culmina con tres reseñas de libros publicados en Santiago y en Lima. La primera, a cargo del etnomusicólogo e historiador mexicano Gabriel Macías, aborda el libro de Juan Carlos Poveda sobre la música en las representaciones de lo latinoamericano en largometrajes de ficción hollywoodenses durante la llamada Política del buen vecino (Santiago: Ariadna Ediciones, 2023). En su reseña, Macías dialoga críticamente con el autor, destacando la originalidad y utilidad de su propuesta analítica. La segunda reseña es sobre el libro de Luis Cáceres referido a la persistencia de la antigua Guardia Vieja del vals criollo peruano en pleno siglo XXI (Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2017). Está a cargo del destacado antropólogo cultural peruano José Antonio Lloréns quien, con gran autoridad en la materia, nos revela un texto que penetra en lo profundo de la identidad criolla peruana. La tercera reseña, escrita por el infatigable investigador chileno Rodrigo Pincheira, es sobre el libro de Víctor Navarro que aborda vida y obra de Patricio Castillo como integrante esporádico de Quilapayún y como solista y colaborador en varios proyectos musicales chilenos, develando aspectos desconocidos de la historia de la música popular nacional (Valparaíso: Ediciones Cluster, 2024).</p> <p>Junto con agradecer a las y los autores que han depositado su confianza en <em>Contrapulso</em> enviándonos sus manuscritos según las normas de la revista y haciendo correcciones y modificaciones según lo hemos solicitado, debemos reconocer a quienes han realizado los acuciosos referatos ciegos del material recibido y aprobado por el Comité Editorial de la revista. Estos referatos permiten mantener el alto nivel de <em>Contrapulso</em> y sirven como instancia de perfeccionamiento para las y los propios autores. Este número fue arbitrado por Beatriz Polivanov, Carlos Barbosa, Cecilia Castro, Gabriel Meza, Josefina Irurzun, Karina Moritzen, Pablo Sotuyo, Pedro Alvim, Rodrigo Arrey, Schneider Souza, Thiago Pimentel y Valeria Saponara.</p> <p>El contenido de <em>Contrapulso</em> 6/2 (2024) es el siguiente:</p> <p><strong>Editorial</strong></p> <p>Juan Pablo González. “En homenaje a Philip Tagg (1944-2024)”</p> <p>Dosier</p> <p>Beatriz Medeiros, Manuela Calvo y Melina Aparecida dos Santos Silva. “Entre riffs y rebeliones: la presencia femenina y queer en el heavy metal latinoamericano”</p> <p>Julia Ourique. “¿Pueden las mujeres tocar heavy metal? Afectividad misógina en el heavy metal brasileño”</p> <p>Beatriz Medeiros. “Uma coisa que tentamos fazer por nós”: festival e resistência feminina na cena underground brasileira”</p> <p>Rita Oznaya. “Representaciones de las metaleras en el metal mexicano”</p> <p>Diana Cárdenas y Karen Ortiz. “El arte del ruido: el discurso visual sobre lo femenino a través de algunas carátulas de discos de metal colombiano”</p> <p><strong>Testimonios</strong></p> <p>Martha Tupinambá de Ulhôa. “Philip Tagg na sua segunda viagem ao Brasil”</p> <p>Liliana González. “A dos décadas de los encuentros con Philipp Tagg en IASPM-AL”</p> <p><strong>Artículos libres</strong></p> <p>Guilherme de Alencar Pinto. “Análise do ‘Deus lhe pague’ de Chico Buarque 40 anos depois”</p> <p>Emilio Vilches. “Decimos lo que sabes, pero sabemos cómo hablar: Identidad, canon y alteridad en ‘We are sudamerican rockers’ de Los Prisioneros”</p> <p><strong>Reseñas</strong></p> <p>Gabriel Macías: Juan Carlos Poveda Viera. 2023. <em>Hello Friends, Cantemos: La música en las representaciones de lo latinoamericano en largometrajes de ficción hollywoodenses durante la Política del buen vecino (1933-1945)</em>. Santiago de Chile: Ariadna Ediciones</p> <p>José A. Lloréns: Luis Cáceres Álvarez. 2017. <em>La Catedral del Criollismo: Guardia Vieja del siglo XXI</em>. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas</p> <p>Rodrigo Pincheira: Víctor Navarro, 2024. <em>Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena</em>. Valparaíso, Ediciones Cluster</p> Juan Pablo González Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/266 Wed, 13 Nov 2024 21:23:16 +0000 Collaboretors https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/267 <p>Publican en este número, por orden alfabético del primer nombre:</p> <p><strong>Beatriz Medeiros </strong>é pesquisadora pós-doutoral do Núcleo Mileno en Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) e da Universidad Mayor. Possui dupla certificação doutoral entre a Universidade Federal Fluminense (UFF) e a Universität Tübingen nas áreas de Comunicação e Estudos Culturais. É mestre em Comunicação pelo Programa de Pós Graduação em Comunicação da UFF e é bacharel em Estudos de Mídia pela mesma instituição. Atualmente, trabalha com o projeto de pesquisa “Mídias Sociais e Representações de Gênero no Heavy Metal Latino”, onde analisa os processos de representação de gênero de fãs de metal em plataformas de redes sociais de para vídeos curtos.&nbsp;<a href="https://orcid.org/0000-0002-0397-2927">https://orcid.org/0000-0002-0397-2927</a></p> <p><strong>Diana María Cárdenas Azuaje</strong> es doctoranda en Estudios Sociales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, donde también obtuvo su título de Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria. Es especialista en Estudios Feministas y de Género de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente, se desempeña como docente en la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá y es co-coordinadora del Grupo de Trabajo Género, Cuerpo y Sexualidad de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) <a href="https://orcid.org/0009-0008-7667-9044">https://orcid.org/0009-0008-7667-9044</a></p> <p><strong>Emilio Vilches </strong>es escritor, editor, Profesor de Castellano y Magíster en Literatura Chilena y Latinoamericana por la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es tesista del Doctorado en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2016 fundó la editorial de literatura musical Santiago-Ander, donde ha editado más de cuarenta títulos de distintos autores y autores ligados a la música. Como escritor, ha publicado libros de cuentos, novelas, y los libros de música&nbsp;<em>Disco Punk: Veinte postales de una discografía local</em>&nbsp;(2020), en colaboración con Ricardo Vargas) y&nbsp;<em>Ramones en 32 canciones</em>&nbsp;(2022). <a href="http://orcid.org/0009-0004-5969-8287">http://orcid.org/0009-0004-5969-8287</a></p> <p><strong>Gabriel Macías </strong>es Doctor en Historia, Magíster en Historia del Arte y Licenciado en Etnomusicología y en Estudios Latinoamericanos. Sus líneas de investigación se centran en la música en México, concretamente temas referidos a la presencia del flamenco en el país, la relación entre música y migración, además de realizar estudios sobre temas de arte y cultura. Es docente en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA. En el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desarrolla el proyecto Improntas de la migración en la música. Aproximaciones a procesos constitutivos, cánones, estereotipos, trayectos y bifurcaciones históricas. <a href="https://orcid.org/0000-0002-6195-9800">https://orcid.org/0000-0002-6195-9800</a></p> <p><strong>Guilherme de Alencar Pinto </strong>é professor do Instituto de Música da Facultad de Artes da Udelar, e da Facultad de Comunicación da Universidad ORT, ambas em Montevidéu. Integrou a equipe de coordenação dos Talleres Latinoamericanos de Música Popular (1985, 1986 e 1988). É o coordenador de Ediciones del TUMP, braço editorial do Taller Uruguayo de Música Popular. Coordenou a edição póstuma de gravações e composições de Eduardo Mateo e Jorge Lazaroff. Foi curador e supervisor musicológico do projeto <em>Jaime Roos obra completa </em>(2015-2018). É autor de <em>Razones locas/El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya </em>(1994) e <em>Los que Iban Cantando/Detrás de las voces </em>(2013) e arranjador e produtor de gravações de música popular uruguaia. <a href="http://orcid.org/0009-0008-1579-5033">http://orcid.org/0009-0008-1579-5033</a></p> <p><strong>José A. Lloréns </strong>es Máster en Antropología por la University of Texas (Austin) y Doctor en Radio-TV-Film por la misma universidad. Ha trabajado como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima. También se ha desempeñado como consultor en el ministerio de Cultura del Perú. Es investigador de cultura y música popular del Perú desde una perspectiva antropológica y en relación con los medios de difusión, habiendo publicado dos libros y varios artículos académicos sobre este tema. Actualmente continúa sus investiagiones de manera independiente. <a href="http://orcid.org/0009-0009-3994-3616">http://orcid.org/0009-0009-3994-3616</a></p> <p><strong>Juan Pablo González</strong> es Doctor y Magister en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles (1991), Licenciado en Musicología por la Universidad de Chile (1983) y posee estudios de guitarra y composición. Es profesor de la Universidad Alberto Hurtado (2011-) y fue profesor visitante de la Universidad Complutense de Madrid (2022-2024). Ha contribuido a la formación musicológica en la región creando programas de pregrado y posgrado en tres universidades chilenas<em>&nbsp;</em>e impartiendo seminarios en diez universidades latinoamericanas y españolas.&nbsp; Condujo la compañía de conciertos teatrales Del Salón al Cabaret (2002-2018) dedicada al rescate y proyección de música popular de la primera mitad del siglo XX. <a href="https://uahurtado.academia.edu/JuanPabloGonz%C3%A1lez/Papers?s=email#add/close">https://uahurtado.academia.edu/JuanPabloGonz%C3%A1lez/Papers?s=email#add/close</a> <a href="https://orcid.org/0000-0002-1314-0067">https://orcid.org/0000-0002-1314-0067</a></p> <p><strong>Julia Ourique</strong>&nbsp;es periodista&nbsp;de&nbsp;formación, doctoranda, con beca de Capes, en el Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, UERJ y Magíster en Comunicación por la misma institución. Forma parte&nbsp;del&nbsp;Laboratorio de Investigación en Comunicación, Interacción y Cultura (Lampe)&nbsp;y colabora&nbsp;con el&nbsp;grupo de&nbsp;investigación&nbsp;Labcult&nbsp;- Laboratorio de Investigación en Cultura y Tecnologías de la Comunicación, en la UFF. Profesora en el curso de Periodismo en la Universidade Estácio de Sá, con beca del Programa de Pesquisa Produtividade. Sus intereses incluyen la industria de la música, el feminismo y las políticas culturales. <a href="https://orcid.org/0000-0002-0308-3126">https://orcid.org/0000-0002-0308-3126</a></p> <p><strong>Karen Ortiz Cuchivague</strong> es Magíster en Educación con énfasis en lenguajes y literaturas y Trabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Con amplia experiencia en el diseño y aplicación de la perspectiva de género y diferencial en proyectos educativos y en currículos en áreas de ciencias sociales y STEM. Creadora y locutora del podcast feminista Paroxis Histérica que reconoce y visibiliza el rol de las mujeres y las diversidades en el punk, el rock y el metal extremo. <a href="https://orcid.org/0000-0002-1681-8304">https://orcid.org/0000-0002-1681-8304</a></p> <p><strong>Liliana González </strong>es candidata a doctora en Musicología por la UNAM e integra el claustro de la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico documental de la música en la Universidad de La Habana.&nbsp; Fue editora de la revista <em>Boletín Música de Casa de las Américas</em> (1999-2007) y coordinadora del Coloquio de Musicología de esa institución. Formó parte de la directiva IASPM-AL como editora, y coordinó localmente los congresos de La Habana y San Juan. Autora de <em>Federico Smith. Cosmopolitismo y vanguardia</em> (2013), así como de artículos y coautora en diversos libros.&nbsp; Dirige el Laboratorio de aprendizaje e investigación musical (LAIM) en Puerto Rico. <a href="http://orcid.org/0009-0006-4619-8229">http://orcid.org/0009-0006-4619-8229</a></p> <p><strong>Manuela Calvo&nbsp;</strong>es Doctora en Comunicación (FPyCS–UNLP), Magister en Culturas y Literaturas Comparadas (FL–UNC) y Profesora en Lengua y Literatura. Ha coordinado encuentros, jornadas y seminarios de posgrado sobre estudios sociales de la música. En sus tesis de posgrado ha estudiado los discursos, las audiencias y las escenas del metal argentino desde una perspectiva de género. Fue becaria doctoral y posdoctoral en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales de CONICET Tandil. Actualmente es docente en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 10 y el Departamento de Lenguas de la UNCPBA. <br><a href="https://orcid.org/0000-0002-5704-3656">https://orcid.org/0000-0002-5704-3656</a></p> <p><strong>Martha Tupinambá de Ulhôa</strong> é Docente Permanente do Programa de Pós-Graduação em Música da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro - UNIRIO, pesquisadora e Membro do Conselho Assessor de Artes, Ciência da Informação e Comunicação no Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico – CNPq. É autora de&nbsp;<em>Aspectos sobre a valsa no Rio de Janeiro no longo século XIX</em>: <em>de folhetins, música de salão e serestas</em> e coeditora de&nbsp;<em>Música popular na América Latina:&nbsp;Pontos de Escuta</em>; <em>Made in Brazil:&nbsp;Studies in Popular Music</em>; e&nbsp;<em>Canção romântica:&nbsp;Intimidade, mediação e identidade na América Latina.<br></em><a href="http://orcid.org/0000-0002-6886-1267">http://orcid.org/0000-0002-6886-1267</a></p> <p><strong>Melina Aparecida dos Santos Silva </strong>e pós-doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Cultura e Territorialidades (UFF) (FAPERJ). Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal Fluminense (UFF), onde desenvolveu pesquisa com o movimento do rock angolano e a produção da cultura do rock após a guerra angolana. Atualmente, desenvolve pesquisa sobre discursos e práticas musicais de bandas de heavy metal africanas e brasileiras referentes à africanidade. Autora do livro <em>We Do Rock Too: formas de criatividade do rock angolano</em> (EDUERJ, 2022). <a href="https://orcid.org/0000-0003-1773-8493">https://orcid.org/0000-0003-1773-8493</a></p> <p><strong>Rita Oznaya </strong>es Licenciada en Desarrollo y Gestión Interculturales por la Universidad Nacional Autónoma de México, carrera en la que ahora es docente. Co-coordinadora del Seminario de Estudios sobre Heavy Metal y el Diplomado de Antropología de la Música: Contextos, Marcos Teóricos y Metodológicos para el Estudio de las Culturas del Rock y Músicas Urbanas. Miembro del comité organizador de eventos académicos como las conferencias “Música Urbana y Mujeres” de UNAM-Tucson, la 5ta Conferencia Bienal ISMMS-UNAM y la IV Jornada Académica de Estudios sobre Heavy Metal. Participó en el Comité Técnico del VI Congreso de ARLAC/IMS. Colabora en el programa Amazonas de Hierro, transmitido por Reactor 105.7 FM, y es integrante de la colectiva feminista #EllasResuenan. <a href="http://orcid.org/0009-0004-2628-6999">http://orcid.org/0009-0004-2628-6999</a></p> <p><strong>Rodrigo Pincheira </strong>es Profesor de Historia y Geografía, Periodista, Magíster en Humanidades y Arte, y Magister © en Estudios Culturales en la U. Nacional de Rosario, Argentina. Actualmente es académico de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad del Desarrollo. Es miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM), de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica, del Taller de Historia Reciente de Concepción y de la Asociación Chilena de Semiótica. Ha publicado seis libros, todos sobre música popular chilena, el más reciente es <em>Como una ola: Procesos y trayectos de rockeras de Concepción</em> (2023). <a href="https://orcid.org/0009-0000-3516-9373">https://orcid.org/0009-0000-3516-9373</a></p> Contrapulso Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/267 Wed, 13 Nov 2024 21:36:36 +0000 Dossiê | Entre riffs e rebeliões: a presença feminina e queer no heavy metal sulamericano https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/268 <p>Tratando sobre os problemas de opressão sofrido por mulheres do terceiro mundo, Gloria Anzaldúa propõe um tipo de resistência: a que se dá através do fazer epistêmico e da escrita. “Porque a escrita me salva dessa complacência que temo. Porque eu não tenho escolha. Porque eu preciso manter os espíritos da minha revolta e de mim mesma, vivos. Porque o mundo que eu crio na escrita compensa o que o mundo real não me oferece.” (Anzaldúa 1981: 168). A partir da escrita, ela irá dizer, é possível que conheçamos a nós mesmas e ao nosso mundo. Complementamos esse pensamento afirmando que, com a escrita, também formamos o mundo do jeito que queremos, pois em contexto de batalhas epistêmicas, é a partir de escritas que vemos nossos espaços sendo definidos e, em muitos casos, limitados.<br>Nós, mulheres, cientistas sociais, precisamos estar em constante luta para assegurar nosso espaço que nos foi negado por muito tempo. Um reflexo dessa negação se dá na forma em que somos usualmente mais cobradas em relação aos nossos colegas que são, em sua maioria, brancos, cisgênero, heterossexuais e de classe média. Situações sexistas e misóginas são recorrentes em nossos ambientes de trabalho. Quando procuramos compreender o universo acadêmico através das perspectivas interseccionais, a situação se complexifica, escalonando para níveis extremos de violência. Essas situações se reverberam em toda a esfera acadêmica e os estudos de música popular, incluindo os estudos de heavy metal, não são uma exceção dessa realidade que precisa ser modificada.</p> <p><a href="https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/268/113">Continuar leyendo</a></p> Beatriz Medeiros, Manuela Belén Calvo, Melina Aparecida dos Santos Silva Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/268 Wed, 13 Nov 2024 22:12:39 +0000 Can women play heavy metal? Misogynistic affectivity in Brazilian heavy metal https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/261 <p>This article seeks to understand how misogyny and affectivity intersect in environments in which women are part of the minority. In this context, we ask: what are the survival strategies of female artists in heavy metal? This article develops arguments about how bassist and vocalist Fernanda Lira, from the bands Crypta and Nervosa, became a target of what we call misogynistic affectivity, stemming from the hater culture on social media, observed in this study based on heavy metal fans. Through a documentary analysis, using Fernanda’s interviews with Brazilian journalists as a source, and a subsequent case study, it is possible to observe the reaction of heavy metal fans to the artist's public stance. The case study serves as a methodological support that grants this research the necessary materiality to argue about the affective perception towards artists who take a stand against the fan base's imaginary—feminism versus misogyny.</p> Julia Ourique Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/261 Wed, 13 Nov 2024 22:28:02 +0000 “Something we try to do for ourselves” festival and feminine resistance in the Brazilian underground scene https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/262 <p>This paper investigates women’s participation and resistance in Brazil's underground rock scene, focusing on the Bruxaria festival and collective, based in Brasilia. The study discusses the notion of unusual spaces for women in rock, a genre historically dominated by white, cisgender men. Based on interviews with members of Bruxaria, the article explores the dynamics of gender, intersectionality and feminist activism present in the creation of more inclusive and safe spaces. The research reveals how the movement, aligned with the D.I.Y. spirit, seeks to subvert patriarchal norms and create an environment where women participate and lead, autonomously shaping the alternative music scene. Furthermore, through its association with occult and magical iconography, Bruxaria (meaning Witchcraft) aligns itself with the contemporary feminist movement, which sees the figure of the witch as a representation of feminine power and a connection with nature, while legitimising the subcultural identity of the collective. The work offers an analysis of the strategies that sustain female resistance in the underground, making visible the intersections between music, gender and activism in post-colonial Latin America.</p> Beatriz Medeiros Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/262 Wed, 13 Nov 2024 22:38:54 +0000 Representations of women in Mexican metal music https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/264 <p>This article analyzes the representations of women in Mexican metal scenes, specifically in the everyday speech of the genre’s followers. Through a theoretical analysis of the concepts of social field, social representation, and music scene, along with the application of interviews and participant observation, I identified five predominant categories that classify women in these spaces: the slut, the groupie, the butch, the normal, and the poser. These labels are constructed from stereotypes based on women’s clothing, behavior, and roles within the scene, reinforcing gender norms and cultural expectations. In the space of metal, which has been socially recognized as being by and for men, women are frequently subjected to violence and sexualization, as well as having their legitimacy and abilities questioned. This everyday discourse reflects a perspective in which female participation is measured by masculine standards, influencing how their contributions and performance are evaluated within the social field of metal. Finally, the study shows how these representations hinder the recognition and acceptance of women, perpetuating their exclusion within a space dominated by gender stereotypes.</p> Rita Oznaya Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/264 Wed, 13 Nov 2024 22:44:48 +0000 The art of noise: the visual discourse on women through selected Colombian metal album covers. https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/265 <p>This article describes and problematizes the visual discourse on women that circulates in seven album covers, of metal bands in Colombia with considerable careers and recognition, released during the period from 2008 to 2023. For this inquiry we worked with a theoretical approach that combines visual studies, feminism and semiotics, examining how album covers reinforce or subvert narratives about women, allowing us to explore not only their aesthetics, but also their cultural and social context. In methodological terms, the research articulated with a feminist and intersectional perspective of analysis, with an exploratory focus, opening the way to novel interpretations. The analysis revealed that representations of women on Colombian metal album covers tend to oscillate between hypersexualization, demonization and lack of agency. Although these images are visually striking, they reinforce traditional stereotypes, linking women with danger and vulnerability.</p> Diana Cárdenas Azuaje, Karen Ortiz Cuchivague Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/265 Wed, 13 Nov 2024 23:10:33 +0000 Philip Tagg na sua segunda viagem ao Brasil https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/269 <p>Este é um testemunho sobre Philip Tagg (1944-2024), focalizando como sugerido por Juan Pablo González, diretor da Contrapulso, sua participação no V Congresso da Seção Latino-americana da International Association for the Study of Popular Music (IASPM-AL), no Rio de Janeiro, em junho de 2004.<br>Para conseguirmos montar o congresso, no que deixou Philip bastante entusiasmado com a importância acadêmica dada à música popular, unimos os esforços de três universidades – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Universidade Candido Mendes (UCAM) e Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio). Com o apoio financeiro do CNPq, CAPES e FAPERJ conseguimos trazer o musicólogo inglês para dar um curso sobre sua metodologia e proferir a conferência inaugural do congresso, produzir um livro com textos selecionados dentre os apresentados no congresso (Ochoa e Ulhôa, orgs. 2005), assim como financiar a editoração e publicação dos anais do evento –organizado por Martha Ulhôa, Ana María Ochoa e Christian Spencer–.</p> <p><a href="https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/269/118">Continuar leyendo</a></p> Martha Tupinambá de Ulhôa Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/269 Wed, 13 Nov 2024 23:29:09 +0000 A dos décadas del primer encuentro con Philip Tagg en el contexto de IASPM-AL https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/270 <p>Conocí a Philip Tagg en 2004, en Río de Janeiro, con motivo del IV Congreso de la Rama Latinoamericana de la Asociación internacional para el estudio de la música popular (IASPM-AL), fundada y presidida entre 2000 y 2006 por el musicólogo chileno Dr. Juan Pablo González. Tuve la oportunidad de compartir diversos espacios de intercambio social y académico y escucharlo en dos intervenciones presenciales como conferencista, correspondientes a la mencionada edición en la UNIRio (Rio de Janeiro, 2004) y a la séptima, celebrada entre el 19 y 24 de junio de 2006, en Casa de las Américas, La Habana.<br>En la edición de Rio de Janeiro, recuerdo de manera especial su sencillez, generosidad y cercanía a los investigadores, independientemente de su edad o trayectoria profesional. Mi llegada en horas de la madrugada al hotel donde parte de los congresistas nos hospedamos, se vio afectada por la aparente inexistencia de una reserva a mi nombre. Luego de larga y desesperanzadora espera, llegó Juan Pablo González junto a un hombre alto, delgado y sonriente… era Philip Tagg –a quien solo conocía por referencia de otros colegas–. Una vez presentados, su sonrisa bloqueó cualquier posibilidad de distanciamiento por “jerarquía académica” y, como si me conociera de años, se dirigió a la recepción del hotel, junto a Juan Pablo, para dar solución inmediata al problema. Es el único recuerdo que conservo mostrando su contrariedad; fue un gesto de enorme sensibilidad, solidaridad y humildad que siempre agradeceré.</p> <p><a href="https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/270/119">Continuar leyendo</a></p> Liliana González Moreno Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/270 Wed, 13 Nov 2024 23:34:14 +0000 Analysis of “Deus lhe pague” by Chico Buarque after 40 years https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/271 <p>This is a reproduction, slightly modified, of an article that appeared in the fourth issue of the journal La del Taller, published in November of 1985. It is included here because, as far as we know, it was the first article to appear in a Latin American publication based on the theoretical framework proposed by Philip Tagg. The article consists of a brief analysis of the song “Deus lhe pague” (1971) by Chico Buarque, based on Tagg’s musematic approach. The author particularly emphasises the analogies between processes that occur in different parameters –instrumentation, harmony, melody, singing, lyrics–, and how they combine to generate a commentary on alienation and oppression in the context of the most repressive period of the military dictatorship that ruled Brazil between 1964 and 1985.</p> Guilherme de Alencar Pinto Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/271 Wed, 13 Nov 2024 23:41:18 +0000 We say what you know, but we know how to speak: identity, canon and alterity in “We are sudamerican rockers” by Los Prisioneros https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/251 <p>This article explores the song “We are sudamerican rockers” by the Chilean band Los Prisioneros, as a musical manifesto against the predominance of English and related forms of cultural hegemony in the music industry. The song uses an intentionally incorrect English title, “Sudamerican” instead of “South American”, to underscore a critical awareness of the position of Latin American artists in comparison to the dominant music markets of the United States and England. Through a combination of sarcasm, self-parody and an eclectic mix of music genres, Los Prisioneros reclaim their South American identity and consciously position themselves outside the musical canon established by influential publications such as the magazine Rolling Stone and the channel MTV. The article also analyzes the notion of resentment as a creative impulse, in contrast to its common negative interpretation. The argument is that Los Prisioneros, using irony and sarcasm, confront and redefine imported musical codes, transforming them into genuine expressions of South American reality.</p> Emilio Vilches Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/251 Wed, 13 Nov 2024 23:45:51 +0000 Juan Carlos Poveda Viera. 2023. Hello Friends, Cantemos: La música en las representaciones de lo latinoamericano en largometrajes de ficción hollywoodenses durante la Política del buen vecino (1933-1945). https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/259 <p>El libro de Juan Carlos Poveda Viera se pregunta por la representación de la música latinoamericana, cómo y desde dónde se conceptualiza, y por el surgimiento de ciertos estereotipos visuales y sonoros asociados a esta región. Mediante el análisis de un corpus de películas de Hollywood y de Disney, el autor da cuenta de una faceta particular de su invención, mediada por intereses políticos de Estados Unidos en el contexto bélico mundial y la Política del buen vecino (1933-1945).</p> <p>Con la aparición del ya clásico texto del historiador Eric Hobsbawm La invención de la tradición (1983), se hizo evidente que distintas representaciones históricas y culturales, naturalizadas por diferentes mecanismos de fijación y repetición, suelen responder a determinados discursos ideológicos, a una necesidad de entablar signos monolíticos, y a hacer uso del pasado y la memoria adecuándolos a circunstancias concretas. Aunque el autor no plantea su abordaje propiamente desde este lugar, el libro nos muestra cómo la industria cinematográfica incidió en fomentar, reproducir y muchas veces establecer codificaciones con las que se identifica la música latinoamericana y a la región en sí misma. Es decir, mediante su análisis, nos muestra una faceta de su invención, y cómo la cultura, lejos de ser una cosa del mundo, se instituye, por ejemplo, desde procesos políticos y diplomáticos. En este caso, como un rol estratégico de la política exterior estadounidense, y como una estrategia “pacífica” para construir hegemonía.</p> <p><a href="https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/259/122">Continuar leyendo</a></p> <p><a href="https://ariadnaediciones.cl/index.php/catalogo/260-hello-friends">Encuentralo aquí</a></p> Gabriel Macias Osorno Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/259 Thu, 14 Nov 2024 10:14:31 +0000 Luis Cáceres Álvarez. 2017. La Catedral del Criollismo: Guardia Vieja del siglo XXI. https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/272 <p>En Perú, se conoce como música criolla a un conjunto de géneros mayormente surgidos a fines del siglo XIX en las clases populares y consolidados a principios del XX en Lima. El más difundido es el denominado vals criollo, derivado del vals vienés y de otros géneros europeos de compás ternario como la mazurca y la jota, fusionados con expresiones locales. El vals peruano ha ido experimentando transformaciones desde su consolidación, produciéndose una de las más perceptibles a partir de la tercera década del siglo XX, con la constante asimilación de modas cosmopolitas que innovaron tanto sus melodías como las progresiones armónicas. De este modo, muchos compositores e intérpretes criollos de principios del siglo percibieron el surgimiento de una brecha entre su estilo y el de los compositores más jóvenes. Con el paso de los años, se empezó a denominar Guardia Vieja a los cultores más antiguos del vals, estableciéndose en el imaginario popular una distinción entre estos cultores y las sucesivas generaciones de compositores e intérpretes criollos. Cabe hacer notar que el vals peruano cobra mayor interés a raíz del último libro del nobel Mario Vargas Llosa, Le dedico mi silencio (2023), obra cuyo contenido se centra totalmente en la música criolla peruana, presentando un conjunto de disquisiciones en torno a este tema.</p> <p><a href="https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/272/123">Continuar leyendo</a></p> <p><a href="https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/622181">Encuentralo aquí</a></p> José A. Lloréns Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/272 Thu, 14 Nov 2024 10:28:23 +0000 Víctor Navarro, 2024. Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena. https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/273 <p>Los estudios de música popular han crecido bastante estos últimos veinte años. La afirmación del musicólogo Juan Pablo González en el 2008 (Revista Transcultural de música, 2008) continúa vigente y además confirma la renovación experimentada por la musicología desde mediados de los años ochenta con la llegada de los estudios culturales, poscoloniales y de género. Del mismo modo, la historia, el periodismo, la literatura y otros campos del saber también han contribuido al interés por estudiar la música popular, reflejada en la proliferación de escritos académicos, ensayos, sitios webs, blogs y libros. Pero no solo se trata de un asunto cuantitativo. En algunos casos, las investigaciones tal vez más interesantes, han realizado provocadores aportes en temáticas muy estudiadas y difundidas.</p> <p>En el caso de la música popular chilena, por ejemplo, la Nueva Canción y Violeta Parra constituyen los casos de estudio más abundantes y recurrentes. Nuevos antecedentes, fuentes desconocidas, miradas más osadas, cambios de perspectiva, metodologías diferentes y transdisciplinares, parecen ser algunas de las herramientas válidas para continuar analizando y problematizando ese objeto de estudio y esos y otros casos al interior de la música popular nacional.</p> <p><a href="https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/273/124">Continuar leyendo</a></p> <p><a href="https://www.latiendanacional.cl/shop/product/llclu001-ind-patricio-castillo-un-musico-fundamental-24309?search=Patricio+Castillo">Encuentralo aquí</a></p> Rodrigo Pincheira Albrecht Copyright (c) 2024 Contrapulso - Journal of Latin American Popular Music Studies https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/273 Thu, 14 Nov 2024 10:37:05 +0000