Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp <p><em>Contrapulso</em> es una revista semestral de acceso libre publicada por la Universidad Alberto Hurtado de Chile, con arbitraje ciego de pares externos orientada al estudio multidisciplinario de las músicas populares en América Latina y El Caribe. Está adscrita al Open Journal Systems (OJS) e indexada por Latindex, RILM Abstracts of Music Literature y The Hispanic American Periodicals Index (HAPI). A cada artículo se le asigna un DOI único (Digital Object Identifier).</p> es-ES contrapulso@uahurtado.cl (Juan Pablo Gonzalez) andresinho.tapia@gmail.com (Sergio Andres Tapia) mar, 14 may 2024 00:00:00 -0400 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/245 <p>Con este número inauguramos una nueva indexación de <em>Contrapulso</em> que se suma a las ya existentes de Latindex y Rilm. Se trata del Hispanic American Periodicals Index (HAPI), un índice y base de datos en línea de publicaciones en ciencias sociales y humanidades sobre América Latina, el Caribe y el mundo latino en general. Publicado desde 1976, HAPI incluye más de trescientos mil registros y tiene indexadas cerca de cuatrocientas revistas. De este modo seguimos creciendo en indexaciones y lo seguiremos haciendo en los números por venir.</p> <p>En este primer número del sexto volumen de <em>Contrapulso</em> hemos logrado entrar un poco más en el enorme campo brasileño de los estudios en música popular, que era una aspiración de esta revista abocada al estudio de la música popular en Iberoamérica y la esfera latina. Es así como incluimos dos artículos en portugués y un dosier convocado por académica/os brasileña/os. Además, en los referatos ciegos han colaborado varia/os autora/es brasileña/os.</p> <p>El dosier “Álbumes del exilio: música popular, política y experiencias”, fue convocado por Sheyla Diniz del Departamento de Historia de la Universidad de San Pablo, USP, Rodrigo Pezzonia del Departamento de Sociología de la Universidad Estadual de Campinas, UNICAMP, y Márcia Fráguas del Instituto de Letras de la Universidad Federal de Río de Janeiro, UFRJ. Este dosier es presentado por sus editores en las siguientes páginas. Junto a los cuatro artículos que lo integran, que abordan exilios musicales cubanos, brasileños y chilenos, hemos incluido un testimonio del proceso de producción de los recitales que ofreció Quilapayún en Barcelona en septiembre de 1974, a un año del golpe de estado en Chile y del consiguiente exilio del grupo y en las postrimerías del régimen de Franco. Este primer testimonio que publica <em>Contrapulso</em>, en sintonía con el dosier, deja abierta la puerta para futuras colaboraciones en esta línea testimonial.</p> <p>En la sección de artículos libres, incluimos un texto sobre el tango actual en París, tal como lo desarrollan las orquestas Fleurs Noires con su tendencia post-piazzolleana y TAXXI Tango XXI, continuadora del rescate del estilo de Osvaldo Pugliese iniciado por la Orquesta Típica Fernández Fierro en Buenos Aires, pero agregando una fuerte intensidad, propia de la música de rock. El artículo aborda el modo en que ambas orquestas parisinas ofrecen propuestas creativas e innovadoras que las han llevado a desarrollar diferentes estilos y subgéneros del tango dentro de una escena translocal. Como el auge tanguero contemporáneo en París también ha sido consecuencia del exilio de músicos argentinos luego del golpe militar de marzo de 1976, este artículo además dialoga con el dosier de la revista.</p> <p>El número culmina con tres reseñas de publicaciones aparecidas en Santiago y Madrid entre 2022 y 2023. La primera aborda el libro de Ricardo Álvarez Bulacio (Santiago: Ril Editores) referido a la banda de bronces Wiracocha de la ciudad de Iquique, y está a cargo de Jean Franco Daponte. La segunda es sobre un libro de César Albornoz (Santiago: Fondo de Cultura Económica) que aborda la “prehistoria” del rock chileno (1945-1967), y fue escrita por Cristofer Rodríguez. Finalmente, la tercera reseña, a cargo de Ximena Soto Lagos y Juan Sebastián Cayo, aborda un texto de Juan Pablo González sobre el estudio intermedial de la canción popular autoral de fines del siglo XX (Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado / Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales).</p> <p>Junto con agradecer a las y los autores de este númeo que han depositado su confianza en <em>Contrapulso</em> enviándonos sus manuscritos según las normas de la revista y luego haciendo correcciones y modificaciones según lo hemos solicitado, debemos reconocer a quienes han realizado los acuciosos referatos ciegos del material recibido, contribuyendo a mantener el nivel de la revista y sirviendo como instancia de perfeccionamiento para las y los propios autores. Estos fueron: Emanuel Ramírez, Ênio Bernardes, Javier Rodríguez, Leonardo Davino, María de los Ángeles Montes, Mariana Arantes, Mariana Martins Villaça, Omar García Brunelli, Raphael Ferreira y Rodrigo Pezzonia.</p> <p>El contenido de Contrapulso 6/1 (2024) es el siguiente:</p> <p><strong>Dosier</strong></p> <p>“Álbumes del exilio: música popular, política y experiencias”, Sheyla Diniz, Rodrigo Pezzonia y Márcia Fráguas editores.</p> <p>Igor Lemus Moreira. “Exílio, cubanidades inventadas e anticastrismo em Gloria Estefan: apontamentos sobre o álbum <em>Mi Tierra</em>”</p> <p>Imilka Fernandez. “Imaginarios e hibridaciones en Paquito D’ Rivera”</p> <p>Aldo Luiz Leoni, Fernando Tavares, Diósnio Machado Neto. “De outras terras e outras línguas te acordar: Taiguara, a música como campo de batalha”</p> <p>Candelaria María Luque. “`Porque mañana se abrirán las alamedas´. La experiencia exiliar de los músicos chilenos en México: un espacio de resistencia político-musical de la Nueva Canción Chilena”</p> <p><strong>Testimonios</strong></p> <p>José Luis Vergara. “Concierto de Quilapayún en el Palau Blaugrana de Barcelona, organizado por Agermanament el 20 y 21 septiembre de 1974”</p> <p><strong>Artículos libres</strong></p> <p>Paloma Martin. “<em>Paris à nouveau!</em> La escena musical contemporánea del tango en orquestas argentino-parisinas del siglo XXI”</p> <p><strong>Reseñas</strong></p> <p>Jean Franco Daponte: Ricardo Álvarez Bulacio. 2022. <em>La Música de la Banda Wiracocha. Composiciones de Guillermo Contreras Maldonado</em>. Santiago: Ril Editores</p> <p>Cristofer Rodríguez: César Albornoz. 2023. <em>Prehistoria del rock chileno, 1945-1967</em>. Santiago: Fondo de Cultura Económica</p> <p>Juan Sebastián Cayo y Ximena Soto Lagos: Juan Pablo González. 2023. <em>Música Popular Autoral de Fines del Siglo XX; Estudios Intermediales</em>. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado / Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales</p> Juan Pablo González Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/245 lun, 06 may 2024 00:00:00 -0400 Colaboradores https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/246 <p>Colaboradores por orden de aparición en este número:</p> <p><strong>Sheyla Castro Diniz</strong> é graduada em Música e em Ciências Sociais pela UFU, mestre e doutora em Sociologia pela Unicamp e professora colaboradora no Programa de Pós-graduação em História Social da USP, onde desenvolve seu pós-doutorado com financiamento da FAPESP. Realiza atualmente estágio de pesquisa na Tulane University (EUA). É autora do livro “<em>...De tudo que a gente sonhou”: amigos e canções do Clube da Esquina</em> (São Paulo: Intermeios/Fapesp, 2017) e da tese de doutorado “Desbundados e marginais: MPB e contracultura nos ‘anos de chumbo’ (1969-1974)”.</p> <p><strong>Márcia Fráguas</strong> é bacharela e licenciada em História pela USP (2016), onde também cursou o mestrado em Literatura Brasileira (2021) com a dissertação “‘<em>It's a long way</em>’: poética do exílio na obra de Caetano Veloso (1969-1972)”. Graduada em Psicologia pela Universidade do Estado de Minas Gerais (2002), com especialização lato-sensu em Cinema pela PUC-MG (2004). Trabalha com crítica e ensaio, tendo colaborado com diversos periódicos como <em>Opiniães</em> (USP), da qual fez parte do corpo editorial, e <em>Palimpsesto</em> (UERJ). Atualmente é doutoranda (bolsista Capes) em Teoria da Literatura e Literatura Comparada na Universidade do Estado do Rio de Janeiro, UERJ.</p> <p><strong>Rodrigo Pezzonia</strong> é historiador (Unesp-Assis), mestre em Sociologia (Unicamp) e doutor em História Social (USP). É autor dos livros “<em>Guarda um cravo para Mim”: os exilados brasileiros em Portugal</em> (São Paulo: Alameda, 2019) e “<em>Omissão um tanto forçada”: exílio e retorno em Gilberto Gil, Caetano Veloso e Chico Buarque</em> (São Paulo: Alameda, 2021), este último resultado de pesquisa de pós-doutorado no Departamento de Sociologia da Unicamp.</p> <p><strong>Igor Lemos Moreira</strong> é doutor em História da Universidade do Estado de Santa Catarina (PPGH-UDESC), na linha de pesquisa Políticas de Memória e Narrativas Históricas, mestre e graduado em História pela mesma instituição e realiza estágio Pós-Doutoral na Universidade Federal de São Paulo. Foi Visiting Scholar na University of Miami (2021-2022). Tem experiência na área de história das américas, teoria da história, história contemporânea. Atua nos seguintes temas: relações e trânsitos entre EUA e caribe; biografias e trajetórias artísticas; exílios; representações; história das expressões artísticas; história de Cuba e identidades cubanas: música pop; música latina; audiovisual e canção; história e historiografia digital; história pública e história do tempo presente.</p> <p><strong>Imilka Fernández de Posada</strong> es Máster en Música Hispana por la Universidad de Valladolid y Licenciada en Musicología por el Instituto de las Artes de La Habana, Cuba. Ha trabajado como docente en Cuba y en Galicia, donde además formó parte como pianista instrumentista de varias orquestas populares. Actualmente pertenece al School Board de Miami Dade, donde ejerce como profesora de música. Ha escrito varias reseñas y artículos sobre música cubana para <em>Worldwide Cuban Music</em>, un archivo digital que creó y fundó en el 2014 en Miami, Florida con el objetivo de recuperar el patrimonio musical cubano que se desarrolla y produce fuera de la isla. <a href="https://worldwidecubanmusic.com/">https://worldwidecubanmusic.com/</a></p> <p><strong>Aldo Luiz Leoni</strong> é mestre em História Social da Cultura pela UNICAMP e bacharel em História Social pela Universidade Federal de Ouro Preto. Atualmente, é doutorando na Escola de Artes, Ciências e Humanidades da USP, no Programa de Pós-Graduação em Mudança Social e Participação Política, com foco na linha de pesquisa Arte e Sociedade. Ele é pesquisador no LAMUS – EACH/USP (Laboratório de Musicologia) e no Grupo de Estudos sobre Bandas de Música. Aldo é autor da transcrição e edição crítica do copiador de cartas de Dom Frei Manuel da Cruz, bispo do Maranhão e de Mariana no século XVII. Seu principal foco de estudo é o lugar social do músico na sociedade, considerando as interseccionalidades entre raça, escravidão, liberdade e suas consequências.</p> <p><strong>Fernando Tavares</strong> é mestre em Musicologia e doutorando no Programa de Pós-graduação em Musicologia da Escola de Comunicação e Artes (PPGMUS-ECA/USP). É especialista em Docência no Ensino a Distância e Licenciado em Música. Como pesquisador, trabalha no LAMUS – EACH/USP (Laboratório de Musicologia). Fernando foi colaborador de revistas de contrabaixo, como a <em>Coverbaixo</em> (de 2005 a 2010) e a <em>Bass Player Brasil</em> (de 2011 a 2017 como colaborador e colunista, e de 2013 a 2017 como editor didático), tendo publicado um total de 243 matérias nessas duas publicações. Ele tem participado de congressos musicológicos no Brasil e no exterior, especialmente divulgando suas pesquisas sobre o processo pedagógico dos partimentos, dos esquemas galantes e da música popular. Além disso, é compositor e contrabaixista do Apostrophe’ Trio. <a href="http://www.femtavares.com.br">www.femtavares.com.br</a></p> <p><strong>Diósnio Machado Neto</strong> é Professor Livre-Docente II da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH-USP) e professor dos programas de Pós-Graduação em Musicologia da Escola de Comunicações e Artes (ECA) e do Programa de Mudança Social e Participação Política da Escola de Artes, Ciências e Humanidades (EACH) da Universidade de São Paulo. É Pesquisador Produtividade 2 do CNPq. É coordenador do Laboratório de Musicologia (LAMUS-EACH). É membro dos Studys Groups IMS Italian and Ibero American Relationships e Early Music in the New Word. Integra o Núcleo Caravelas do CESEM da Universidade Nova de Lisboa. Recebeu Menção Honrosa no Prêmio Capes em 2009 pela tese “Administrando a festa: Música e iluminismo no Brasil colonial”, transformada em livro em 2013. É membro-fundador da Associação Regional para América Latina e Caribe da International Musicology Society (ARLAC-IMS) e da Associação Brasileira de Musicologia (ABMUS).</p> <p><strong>Candelaria María Luque</strong> es Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y Profesora en Historia por la Universidad Nacional de Luján (Argentina). Actualmente, realiza el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM desarrollando una investigación sobre las redes estético-políticas de los músicos latinoamericanos que confluyeron en México durante la década del setenta y ochenta. Sus líneas de investigación se centran en la Nueva Canción Latinoamericana y el exilio político del Cono Sur en México. Ha participado como ponente en diversos eventos académicos y de difusión sobre exilio, memoria y canción política. Publicó trabajos en los libros <em>Historia Contemporánea. Problemas, debates y perspectivas</em> (Ediuns, 2022) y <em>Miradas interdisciplinarias desde América Latina y el Caribe</em> (CEIICH-UNAM, 2022), y en revistas latinoamericanas como <em>Sures, Contrapulso y Movimientos</em>. <a href="https://unam.academia.edu/CandelariaMariaLuque">https://unam.academia.edu/CandelariaMariaLuque</a></p> <p><strong>José Luis Vergara Blanco</strong> posee formación en Ciencias sociales y Comunicación, y es creador y desarrollador de proyectos en diversos ámbitos culturales. A lo largo de medio siglo de actividad profesional como autónomo y como empresario, ha centrado su trayectoria profesional en la realizaron de actividades de divulgación y en la producción de exposiciones de diferente tipo, artísticas, informativas y formativas. La relación con Chile se inició con la dedicación personal a actividades de solidaridad activa a partir de 1973, luego del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende y la UP, manifestada en la participación y creación de acciones de comunicación y de actos de solidaridad de diverso tipo, resaltando la relación en momentos de crisis entre nuestros dos pueblos, chileno y español.</p> <p><strong>Paloma Martin</strong> es doctoranda del programa de Historia y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Además es Magíster en Artes mención Musicología, Profesora Especializada en Teoría General de la Música y Licenciada en Artes mención Teoría de la Música de la Universidad de Chile. Como docente universitaria, ha dictado clases sobre lenguaje, teoría, investigación, historia y análisis musical. Es académica del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado e integrante fundadora del colectivo MyGLA (Músicas y Género - Grupo de Estudios Latinoamericanos). Ha participado en congresos y conferencias musicológicas en Chile y el extranjero. Sus investigaciones versan sobre estudios de género, tango instrumental rioplatense de la “época de oro” y tango contemporáneo. <a href="https://linktr.ee/milonga_confitada">https://linktr.ee/milonga_confitada</a> <a href="https://uba.academia.edu/PalomaMartin">https://uba.academia.edu/PalomaMartin</a>.</p> <p></p> Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/246 lun, 06 may 2024 16:04:40 -0400 Dosier: “Álbumes del exilio: música popular, política y experiencias” https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/247 <p>Na atualidade, o exílio tende a ser tratado pelo seu viés resistente e de luta política, mas nunca deixando de lado as experiências e relações sociais que permeiam a condição do exilado. É sob esse ângulo que o exílio é hoje uma temática relativamente bem examinada na literatura acadêmica, com realce para os casos latino-americanos. Os regimes ditatoriais em países do Cone Sul da América na segunda metade do século XX, sobretudo durante as décadas de 1960 e 70 em meio à Guerra Fria, impeliram ao exílio forçado ou voluntário milhares de militantes políticos, intelectuais e artistas de oposição a regimes militares. Dentre os artistas, os intérpretes e compositores vinculados à música popular estão entre aqueles que mais vivenciaram a desterritorialidade, considerando o embate de suas obras e/ou posicionamentos com o poder instituído e o alcance midiático e fonográfico de suas produções num contexto de grande agitação política e sociocultural.</p> <p>No Brasil, Caetano Veloso, Gilberto Gil e Chico Buarque são casos emblemáticos – mas não os únicos, como este dossiê demonstra – de músicos exilados durante o período da ditadura militar (1964-1985). Emblemáticos, pois, além de artistas unanimemente reconhecidos, o modo como cada qual lidou com esse processo e as diferentes condições que o envolveram atestam o quão plural e, a um só tempo, única é a experiência do exílio. Este pode ser vivenciado de distintas formas a depender das circunstâncias sob as quais se deu a partida do país de origem e de como se dá – ou não – a adaptação no país de acolhida. Sua geografia, cultura, costumes, idioma e outras tantas variáveis como a própria personalidade do exilado podem abrandar, ou não, os efeitos do desterro.</p> <p>Arautos da contracultura e, por isso, agitadores culturais licenciosos aos olhos do regime militar, os tropicalistas Gil e Caetano passaram por várias etapas até à expulsão do Brasil em 1969. Foram encarcerados, depois vigiados em prisão domiciliar e então “convidados” pelos militares a deixarem o país. Antes disso, foram autorizados a realizar um show de despedida para angariar recursos e custear a própria partida forçada. Os dois anos e meio de exílio em Londres, encarados por cada um à sua maneira e permeados por adversidades e superações, renderam os LPs Gilberto Gil e Caetano Veloso, ambos de 1971. Caetano ainda gravou Transa, lançado no Brasil, em 1972, concomitantemente ao seu retorno definitivo ao país. Já Chico Buarque, expoente da canção engajada e um dos compositores mais censurados pela ditadura no Brasil, só compreendeu sua condição de exilado quando já estava no exterior. Em viagem a Roma, em 1969, foi alertado para que não regressasse, pois a repressão estava em seu encalço. Morou na Itália durante quase um ano sem oportunidades significativas de trabalho. Concebido nesse período, seu LP Chico Buarque de Hollanda n.º 4 foi lançado no Brasil, em 1970, quando o músico volta à terra natal.&nbsp;</p> <p>Esses e outros “álbuns do exílio” de ícones da música brasileira, analisados com detalhes em outras ocasiões pelos organizadores deste dossiê, motivaram a presente proposta visando a estabelecer diálogos com demais pesquisadores do tema na América Latina e no Caribe. Tanto a questão do exílio quanto o vasto campo de estudos sobre a música popular acumulam, hoje em dia, inúmeras contribuições e marcos teóricos e metodológicos. Concebê-los, no entanto, sob uma perspectiva interdisciplinar consiste ainda num grande desafio, especialmente no que se refere às produções fonográficas. Tal desafio é enfrentado sob diferentes abordagens nos quatro artigos reunidos no dossiê, possibilitando aos leitores conhecer trajetórias e experiências de músicos cujos exílios, sob distintas circunstâncias políticas e sociais, impactaram e/ou condicionaram a elaboração de álbuns e composições.</p> <p>Abrindo o dossiê, Igor Lemos traz à tona a questão do exílio cubano, assunto ainda pouco explorado por pesquisadores brasileiros, como é o seu caso, e por pesquisadores latino-americanos de modo geral, mais centrados nos contextos de ditaduras militares no Cone Sul. Em “Exílio, cubanidades inventadas e anticastrismo em Gloria Estefan: apontamentos sobre o álbum Mi tierra”, o autor desenvolve análises originais sobre um álbum de uma cantora pop de origem cubana, radicada com a família nos Estados Unidos desde a infância e não raras vezes estigmatizada por seus posicionamentos políticos à direita. Para Lemos, Mi tierra (1993) procurou reforçar certa identidade cubana projetada por comunidades exiladas. Isso, em larga medida, devido a um sentimento de nostalgia articulado nas canções e nas sonoridades do álbum como representação de uma Cuba prérevolucionária, num momento em que a ilha, naqueles anos de 1990, vivia o conturbado “período especial”. Conforme Lemos, Mi tierra consagrou Gloria Estefan como uma das porta-vozes dessas comunidades exiladas, nostálgicas de uma Cuba idealizada e afinadas com o discurso anticastrista.</p> <p>Imilka Fernández segue com reflexões acerca do exílio de músicos cubanos, somando-se ao crescente interesse sobre o tema. “Imaginarios e hibridaciones en Paquito D’Rivera”, seu artigo destaca a figura do reconhecido e premiado saxofonista e clarinetista, outro que, além de pouco pesquisado, converteu-se, citando a autora, “en uno de los más activos críticos de la Revolución Cubana […] y desde entonces su música ha sido silenciada y omitida del panorama musical cubano dentro de la isla hasta el presente”. Como resume o título, Fernández discute os processos de hibridação no repertório de D’Rivera a partir do exílio nos Estados Unidos nos anos de 1980, quando o instrumentista inevitavelmente assimila novos horizontes musicais que passam a caracterizar sua linguagem, via de regra associada ao rótulo de “jazz latino”. A análise de duas de suas composições (Panamericana suite e The elephant and the clown) sustenta o argumento de que tais processos e a articulação de imaginários em torno deles são orientados pela música popular tradicional cubana e latino-americana, pela música popular urbana estadunidense e também pela música acadêmica de tradição escrita.</p> <p>De Aldo Luiz Leoni, Fernando Tavares e Diósnio Machado Neto, o terceiro artigo – “‘De outras terras e outras línguas te acordar’: Taiguara, a música como campo de batalha” – ilumina aspectos biográficos de Taiguara em relação aos seus álbuns e canções e à censura política que recaiu sobre esse músico brasileiro de origem uruguaia, outro nome ainda pouco estudado e conhecido. A partir da ideia de “exílio artístico”, os autores elucidam como a ditadura militar no Brasil tornou praticamente impossível que Taiguara trabalhasse como músico no país. Exploram fatos como a censura que ele incrivelmente também sofreu já vivendo na Inglaterra e direcionam parte de suas análises para o álbum Imyra, Tayra, Ipy – Taiguara (1976), lançado pela gravadora EMI-Odeon no Brasil, mas rapidamente retirado de circulação pela censura. Buscam costurar o contexto político com a vida e a obra desse artista que acabou se afastando da carreira musical e do Brasil rumo à Tanzânia, onde continuaria se politizando como jornalista e de onde só retornaria, com um novo álbum, na década de 1980, período marcado pela redemocratização brasileira.</p> <p>à Tanzânia, onde continuaria se politizando como jornalista e de onde só retornaria, com um novo álbum, na década de 1980, período marcado pela redemocratização brasileira. No quarto e derradeiro artigo, “‘Porque mañana se abrirán las alamedas’ – la experiencia exiliar de los músicos chilenos en México...”, Candelaria María Luque situa o México no mapa dos países de acolhida para músicos e demais chilenos exilados pósgolpe militar de 1973, haja vista a maioria das pesquisas sobre os exílios chilenos no contexto ditatorial ser direcionada para experiências vividas na Europa. A autora mobiliza fontes orais, documentos escritos, imagens e álbuns para demonstrar e analisar como se efetivou, no México, redes de apoio e solidariedade e um espaço dinâmico de resistência político-musical para artistas vinculados ao movimento da Nova Canção Chilena, destacando Ángel Parra e grupo Illapu, personagens centrais de suas análises.</p> <p>Nosso dossiê também conta com um texto-testemunho de José Luis Vergara: “Concierto de Quilapayún en el Palau Blaugrana de Barcelona, organizado por Agermanament el 20 y 21 septiembre de 1974”. Através de suas memórias, acompanhamos as primeiras apresentações do Quilapayún, outro importante grupo musical chileno, na cidade de Barcelona, numa Espanha ainda sob a ditadura franquista. O autor foi coordenador dessas apresentações quando militava numa agremiação católica de esquerda chamada Agermanament. Em diálogo com o artigo precedente, chama a atenção para a potência da música no que concerne à ativação de redes de solidariedade para com chilenos exilados.</p> <p>Para nós, organizadores, é imensamente satisfatório ter reunido e apresentar esse material como resultado do dossiê, cujos artigos e relato memorialístico entrecruzam exílios, músicos e produções fonográficas em itinerários diversos envolvendo países como Cuba, Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Espanha, Inglaterra, Tanzânia e outros mais. Esperamos que os leitores se sintam instigados e que a iniciativa concretizada possa auxiliar pesquisadores dentro e fora da América Latina e incentivar novos estudos sobre essa temática de caráter interdisciplinar. Agradecemos sinceramente às autoras e autores que nos confiaram seus textos, aos pareceristas convidados e ao excelente trabalho editorial da Contrapulso que prontamente acolheu nossa proposta. Boa leitura!</p> Sheyla Castro Diniz, Márcia Fráguas, Rodrigo Pezzonia Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/247 lun, 06 may 2024 00:00:00 -0400 Exílio, Cubanidades inventadas e anticastrismo em Gloria Estefan: apontamentos sobre o álbum Mi Tierra https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/235 <p>Lançado em 1993, Mi Tierra é considerado um dos principais álbuns da cantora cubana Gloria Estefan. Nascida em Havana ( Gloria exilou se nos EUA com sua família logo após a Revolução de 1959, tendo com o passar dos anos se engajado no anticastrismo e na oposição ao governo revolucionário. Considerada, contemporaneamente, uma das principais porta vozes da comunidade cubana no exílio, Gloria Estefan sempre pautou sua cubanidade nas produções cancionais e em suas performances, mas nos anos 1990 passou a potencializar esse processo, em particular em função do contexto vivido tanto em Cuba quanto pela comunidade exilada. Foi nesse contexto que produziu o álbum Mi Tierra um disco colaborativo que reuniu diferentes artistas simpáticos aos anticastristas cuja temática central era a própria identidade cubana projetada pelas comunidades exiladas. O presente trabalho pretende, em uma análise historiográfica inserida nas perspetivas da h istória do t empo p resente, analisar o referido álbum, lançado em 1993 pela Epic Records, enquanto um disco inserido na “cultura do exílio” cubano, procurando compreender o papel da nostalgia, e a forma como a composição articulou emoções e usos do passado na produção de uma representação acerca das identidades cubanas afinada ao discurso anticastrista.</p> Igor Lemos Moreira Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/235 lun, 06 may 2024 00:00:00 -0400 Imaginarios e hibridaciones en Paquito D’ Rivera https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/242 <p>El éxodo cada vez más numeroso de los músicos cubanos hacia diferentes países alrededor del mundo es una de las temáticas más controversiales en el panorama actual de la música cubana. Sin perder la conexión con la tradición heredada, el músico que emigra o que se exilia queda expuesto a nuevas circunstancias que condicionan la conformación de sus rasgos de su identidad como parte de un proceso inacabado. Sin darle importancia al proceso en sí, la hibridación adquiere una posición predominante en las obras de estos creadores por la presencia del diálogo, del contrapunto cultural y por la inserción de múltiples lenguajes derivados de la configuración de un imaginario impregnado de esas nuevas relaciones con el “otro”. Para este estudio se seleccionó la figura del reconocido compositor, saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’ Rivera, quien ha vivido por más de cuarenta años en el exilio. De su repertorio se han seleccionado algunos ejemplos de dos de sus obras escritas, Panamericana Suite y The Elephant and The Clown, para demostrar esta multiplicidad de lenguajes utilizados, su procedencia, los métodos que utiliza el compositor para insertarlos en un discurso musical y conformar un imaginario diverso.</p> Imilka Fernández de Posada Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/242 lun, 06 may 2024 00:00:00 -0400 De outras terras e outras línguas te acordar: Taiguara, a música como campo de batalha https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/240 <p>Este trabalho aborda a vigilância ideológica e de costumes dos aparelhos do Estado durante a Ditadura Militar no Brasil, especialmente na música. Destaca-se o caso de Taiguara, um compositor que ao tentar reiteradamente defender pessoalmente suas canções acabou criando no meio censório uma reputação de inconformista. Isso eventualmente se agravou à medida que o regime militar passou não só a cercear canções sobre costumes, mas também conteúdo considerado subversivo. Assim a carreira do músico em paralelo à escalada da repressão desde o Golpe de 1964 estabelece um nexo de causalidade. A vigilância começa a se evidenciar mesmo durante os festivais musicais televisionados na década de 60 nos quais o músico tinha presença constante. Isso iria causar os dois períodos de exílio de Taiguara, o primeiro na Inglaterra e o segundo na Tanzânia. O álbum Imyra, Tayra, Ipy (1976) foi o auge da perseguição, pois, mesmo tendo passado na peneira censória foi recolhido às pressas logo após sua distribuição. Além da discussão sobre o exílio e a censura enfrentados por Taiguara, são analisadas soluções musicais e letras do compositor nesse contexto. A postura crítica e a defesa de pautas que hoje seriam classificadas como progressistas destacaram-no como um artista em busca de liberdade de expressão.</p> Aldo Luiz Leoni, Fernando Tavares, Diósnio Machado Neto Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/240 lun, 06 may 2024 00:00:00 -0400 “Porque mañana se abrirán las alamedas” La experiencia exiliar de los músicos chilenos en México: un espacio de resistencia político musical de la Nueva Canción Chilena https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/241 <p>El exilio de los grupos y músicos de la Nueva Canción Chilena, NCCh, en el contexto de la dictadura militar de Pinochet constituye uno de los casos más investigados por los estudios sobre “exilios musicales” latinoamericanos. No obstante, la mayoría de los análisis se centran en los grupos exiliados en países europeos, sin considerar las trayectorias de varios cantores y conjuntos musicales por América Latina. Por ello, este artículo examina las experiencias de los músicos que fueron exiliados en México, p aís que contuvo una comunidad importante de chilenos desterrados. A través de testimonios orales, fuentes documentales y producciones discográficas, se analizan sus vivencias exiliares, centrándonos en el caso de Ángel Parra y el grupo Illapu, referentes d e la NCCh. Pensar México como un espacio de resistencia político musical a partir del lugar que la música popular tuvo en la vida política del exilio chileno, nos permitiría incorporarlo dentro de una suerte de “cartografía exiliar musical” que la paulatin a expansión del campo ha configurado.</p> Candelaria María Luque Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/241 lun, 06 may 2024 00:00:00 -0400 Concierto de Quilapayún en el Palau Blaugrana de Barcelona, organizado por Agermanament el 20 y 21 septiembre de 1974 https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/248 <p><em>Este artículo es un ejercicio de recuerdo de uno de esos actos que se graban en la memoria personal, indelebles y de por vida. Con todo mi cariño, va dedicado a los “hermanos” de Quilapayún y a los que con su trabajo arriesgado y generoso hicieron posible la existencia de la organización Agermanament, “hermanamiento” en catalán.</em></p> <p>“¿El carné del partido también?” La pregunta me la hace en voz alta Guillermo Oddó, Willy –un ya histórico componente de Quilapayún–, en el pasillo de los vestuarios del Palau Blaugrana, cuando le he pedido que me entregue su pasaporte. Se lo pido porque así me lo ha demandado el comisario Peris de la BPS, Brigada Político Social –grupo policial de represión política–, con quien estoy, desde hace un rato, en una sala de los vestuarios del Palau. Él, acompañado por tres inspectores de policía bastante jóvenes, me está haciendo preguntas sobre el acto, es el segundo día de los recitales de Quilapayún en Barcelona, el 21 de septiembre de 1974, organizados por Agermanament.</p> José Luis Vergara Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/248 lun, 06 may 2024 00:00:00 -0400 Paris à nouveau! La escena musical contemporánea del tango en orquestas argentino parisinas del siglo XXI https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/236 <p>El tango, interpretado por orquestas como Fleurs Noires y TAXXI Tango XXI ( juega un papel crucial en la escena musical contemporánea parisina del presente siglo. Estas agrupaciones han impulsado propuestas creativas innovadoras, consolidando diferentes estilos y subgéneros dentro del tango. Fleurs Noires sigue una dirección evolutiva pos t Piazzolla, mezclando elementos del lenguaje académico y tanguero. Por otro lado, TTXXI se alinea con el estilo que, comenzado por Osvaldo Pugliese, se reinventó en los 2000 con la Orquesta Típica Fernández Fierro ( y ahora se redefine nuevamente en París de forma enérgica, intensa y con influencias del rock. La escena musical contemporánea del tango del siglo XXI se entiende desde una perspectiva metageográfica. Se presenta como una escena translocal coherente a nivel global, pero que, simultáneamente, es una escena fragmentada y compleja. Este análisis subraya la necesidad de abordar la música contemporánea del tango desde una perspectiva que trascienda las fronteras geográficas y culturales, reconociendo su naturaleza dinámica y multifacética.</p> Paloma Martin Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/236 lun, 06 may 2024 00:00:00 -0400 Ricardo Álvarez Bulacio. 2022. La Música de la Banda Wiracocha. Composiciones de Guillermo Contreras Maldonado. https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/226 <p>Las bandas de bronces son las agrupaciones musicales más importantes que animan las celebraciones cívicas, recreativas y religiosas en Chile . Es un fenómeno que comenzó a desarrollarse en el norte de l país desde las primeras décadas del siglo XX, pero que tomó fuerza d esde 1980 a la actualidad (Díaz 2009; Daponte et al 2020; Díaz et al 2022). La Banda Wiracocha es la que tiene una mayor trayectoria y hoy es un referente indiscutido a nivel nacional. Dentro de su vasto repertorio, los “saltos de diablada” son los que más se destacan entre otros géneros religiosos como caporales, tobas, tinkus y morenadas. Del mismo modo, La banda Wiracocha ha sido pionera en la adaptación de música popular como cumbias, boleros y valses</p> <p><a href="https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/226/109">Continuar leyendo</a></p> <p><a href="https://rileditores.com/tienda/la-musica-de-la-banda-wiracocha-composiciones-de-guillermo-contreras-maldonado-para-banda-de-bronces/">Encuentralo aquí</a></p> Jean Franco Daponte Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/226 lun, 06 may 2024 00:00:00 -0400 César Albornoz. 2023. Prehistoria del rock chileno, 1945-1967. https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/249 <p>En su afán por sacar a la luz la historia de los orígenes del rock chileno –y salvarla de una especie de “oscurantismo historiográfico”–, César Albornoz Cuevas publicó Prehistoria del rock chileno, 1945-1967, un estudio sobre las condiciones históricas en que aterrizó y se desarrolló el rock en Chile, tomando como punto de partida 1945. El libro reconstruye minuciosamente las transformaciones sociales, culturales y urbanas del Chile de la postguerra con especial énfasis en la materialidad y mediatización propia de la sociedad de masas, que permiten explicar en qué medida el rock emerge como una experiencia cultural de la sociedad chilena a mediados de la década del sesenta.</p> <p><a href="https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/249/110">Continuar leyendo</a></p> <p><a href="https://fondodeculturaeconomica.cl/products/prehistoria-del-rock-chileno-1945-1967">Encuentralo aquí</a></p> Cristofer Rodríguez Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/249 lun, 06 may 2024 00:00:00 -0400 Juan Pablo González. 2023. Música Popular Autoral de Fines del Siglo XX; Estudios Intermediales. https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/250 <p>Desde la segunda mitad del siglo XX hemos podido observar no solo un incremento en la práctica de la creación e interpretación de música popular en Chile, sino también en su consumo. Esto en parte debido al paulatino aumento de la capacidad adquisitiva de sectores jóvenes de la sociedad que les ha permitido acceder de manera periódica al consumo de música en sus diferentes formatos. En la década del 90, el aumento de la demanda musical de la población, coherente con el aumento de la producción nacional de géneros populares y con letras y códigos que empatizaban con la realidad de los receptores, favoreció el despegue definitivo de la música popular chilena. Es sobre este fértil campo, a través de sus variadas publicaciones y estudios, donde Juan Pablo González ha sabido indagar de modo sistemático y agudo, proporcionándonos antecedentes de todo un complejo entramado estético, técnico, musical, sonoro, visual y discursivo, que congrega el estudio e impacto de las músicas populares a fines del siglo XX.</p> <p><a href="https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/250/111">Continuar leyendo</a></p> <p><a href="https://ediciones.uahurtado.cl/producto/musica-popular-autoral-de-fines-del-siglo-xx/">Encuentralo aquí</a></p> <p><a href="https://iccmu.es/catalogo/musica-popular-autoral-de-fines-del-siglo-xx-3/?fbclid=IwAR3okKdYPYkBId1wr1Kb0CXWZJvJ8P7sdB5Rap3ROcDmk6RLYi3VI-ZL1cY">Encuentralo aquí</a></p> Juan Sebastián Cayo, Ximena Soto Lagos Derechos de autor 2024 Contrapulso - Revista latinoamericana de estudios en música popular https://contrapulso.uahurtado.cl/index.php/cp/article/view/250 lun, 06 may 2024 00:00:00 -0400